Jalisco sigue en fase 0 pero se abre más actividades

Efecto Ezpiral.-

Este jueves fue aprobado por la mesa de Reactivación Economía la homologación de las actividades permitidas en el semáforo nacional, donde Jalisco está en color naranja. El mandatario explicó que los indicadores de COVID-19, tanto de Radar Jalisco como las registradas ante la Federación, tiene a la entidad en márgenes en los que se dará pie, con restricciones, a la apertura de cines, teatros, parques públicos, canchas deportivas privadas y albercas.

Pese a ello, Jalisco no esta listo aun para entrar a la Fase 12, “nos mantenemos en la fase de Responsabilidad Individual, pero vamos a adecuar y a homologar las actividades permitidas por la autoridad Federal en el semáforo naranja que son básicamente las mismas que nosotros teníamos, más algunas consideraciones que no estaban en la propuesta original de nosotros”, dijo el Gobernador Enrique Alfaro.

“Básicamente lo que vamos a hacer es adaptar lo que hemos llamado Fase de Responsabilidad Individual con las actividades permitidas por el semáforo naranja, que solamente son adicionalmente a las que ya existían el que, con los protocolos establecidos, van a abrirse los parques públicos (bosques y parques urbanos) sin áreas infantiles y con una foro del 50 por ciento. Van a poder operar cines y teatros con los protocolos establecidos que son al 25 por ciento de su capacidad y básicamente albercas para clases individuales, no balnearios, también es importante saber qué no se puede. Van a poder trabajar las canchas privadas para actividades deportivas de menos de 20 personas y no se van a abrir unidades deportivas públicas”, puntualizó.

“Creo que eso va a ayudar a mandar un mensaje de certidumbre a toda la población de que estamos trabajando en un mismo sentido y en una misma ruta”, indicó el Gobernador.

Alfaro Ramírez llamó a la ciudadanía a entender el nivel de riesgo que sigue presente en esta fase de la pandemia, por lo que los cuidados básicos serán indispensables en su cumplimiento como el uso de mascarilla y respetar los protocolos de cada activación.

 

Mesas de seguimiento

El Gobernador anunció la creación de tres mesas de trabajo. La primera para el sector educativo, academias, deportivas y culturales; la segunda la mesa encargada de elaborar el documento formal que hará Jalisco dirigido al Gobierno de la República para los apoyos que se necesitan consolidar la reactivación económica, con voces de todos los representantes del Estado y por último; y la tercera mesa que será para plantear iniciativas para la atracción de inversiones y comercio exterior.

“Lo platicamos hace unos días con los gobernadores del corredor Noreste-Pacífico, nosotros inclusive vemos que hay riesgo y que tenemos que evaluar con mucho cuidado la fecha del regreso a clases, lo decimos con toda claridad: se va a establecer una mesa específica para estudiar este tema, sabemos que hay una enorme presión de las academias y de las instituciones que brindan enseñanza para poder reabrir pero no queremos tomar una decisión hasta que no se haga un ejercicio de análisis integral”, mencionó.

Las tres mesas presentarán una propuesta el próximo jueves para hacer una planeación integral de las tres agendas que darán pie a ir conformando el plan de reactivación económica cuidando la salud de todos, añadió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .