Proponen reducir tiempo y costos de campañas para la próxima elección

La bandada del PAN en el Congreso del Estado también impulsa mayor blindaje contra la violencia de género político y una nueva dinámica para evitar propagación de Covid-19

Por Mario Díaz (El Master).-

Desde el Congreso del Estado la fracción del Partido Acción Nacional considera que es momento de recortar tiempos de campaña y sus jugosas prerrogativas y sumar esfuerzos para generar propuestas que lleven a una sociedad con más justicia.

El coordinador del PAN Gustavo Macías Zambrano, en rueda de prensa destacó que a actual contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial ha generado el cambio de muchas de las actividades que se consideran acciones cotidianas, en donde la nueva realidad obliga a reconsiderar los mecanismos que ayuden a disminuir la propagación del COVID-19 entre la población.

WhatsApp Image 2020-06-10 at 1.22.35 PM
Diputados Gustavo Macías y Jorge González.

Como se pudiera considerar el próximo proceso electoral intermedio para elegir alcaldes y renovar ambos congresos (local y federal) del 01 de junio del 2021.

Macías Zambrano, destacó que es consciente del hartazgo y la desconfianza que existe de la población hacia los partidos y el sistema político. Como representante de la sociedad hace suyo estos reclamos y por ello propone recortar el tiempo del proceso de campaña, además de considerar el gastar menos y la libertad de elección sea garantizada, además de que los candidatos aseguren un gobierno que genere bienes tangibles y sociedades más justas.

Mujeres y jóvenes

Ante ello, la propuesta de reforma electoral propuesta por el PAN, está encaminada a acortar los tiempos de campaña, limitar los recursos a partidos que la sociedad ya ha rechazado con su voto y abrir los espacios políticos para mujeres y jóvenes, como lo ha venido reclamando la sociedad.

Para el Diputado Macías Zambrano es importante que se entienda que las reformas deben ser a favor de la gente y no de los partidos, consideró también que la mejor manera de defender la democracia de los constantes ataques que sufre en el país, es acercándola a la gente, a sus reclamos y a sus expectativas, para ello se deben considerar más propuestas, más participación, mayor debate y menos gasto de tiempo y de dinero y como forma de prevención se deben contemplar acciones que no comprometan la salud pública, de igual forma se debe obligar a todos los partidos políticos en el financiamiento público y desaparecer situaciones privilegiadas, asegurar y garantizar la participación de las mujeres libre de violencia política así como incrementar la representación de los jóvenes en la toma de decisiones públicas.elecciones

Puntos a reformar:

La reforma Electoral propuesta por la Fracción del PAN en el Congreso de Jalisco contempla entre otros puntos mayor inclusión de jóvenes en candidaturas y un mayor blindaje para evitar la violencia política contra las mujeres.

– Reducir el tiempo de campañas hasta en 30 días por razones de salud pública.

– Garantizar un trato igualitario entre partidos en derechos y responsabilidades:

  1. a) Aplicar la misma fórmula de financiamiento para partidos locales y nacionales en Jalisco.
  2. b) Incorporar el derecho de los partidos políticos para acceder sin restricciones adicionales a la asignación de regidores de representación proporcional

– Legislar en materia de violencia política contra las mujeres

a) Incluir nuevas facultades al INE en materia de capacitación y campañas de concientización.

b) Establecer la violencia política contra las mujeres como causal de nulidad electoral.

c) Obligar constitucionalmente a los partidos a garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia.

d) Reducir el financiamiento a partidos por el incumplimiento de las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres.

e) Establecer como requisito para cargos públicos no contar con condena por delito de violencia política contra las mujeres.eleeciones 02

– Otorgar mayor representación para jóvenes en las planillas de diputados y regidores:

Al menos 4 fórmulas de mayoría y 3 de Representación Proporcional para menores de 35 años en el caso de diputaciones y cuando menos 24 fórmulas de menores de 29 para alcaldías.

– Paridad de género:

  1. Incluir como obligación de los partidos políticos en Jalisco fomentar el principio de paridad de género.
  2. Incorporación del lenguaje inclusivo en materia electoral.
  3. Obligación de los ayuntamientos y poder ejecutivo a garantizar la paridad de género en la conformación de sus gabinetes y en los gobiernos de sus organismos públicos descentralizados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .