Libertad de prensa y de expresión ¿México cómo estás? (Columna)

Libertad de prensa y de expresión ¿México cómo estás?

La libertad de expresión es la matriz, la condición indispensable de casi cualquier otra forma de libertad.
Benjamín Cardozo. Jurisconsulto estadounidense.

 

 

* Juan Carlos Hernández A.-

Juan Carloas HernándezJusto el 7 de junio se festeja el día del periodista en México, de estas mujeres y hombres que se han preparado en ámbitos  de la especialización en los distintas categorías que ejerce el periodismo y que dan cuenta  en el día a día de los hechos probados y comprobados la mayoría de las veces de primera mano en el campo de la acción.

Basados en hechos reales para estar en posibilidad de formar e informar, comunicar al fin, a sus audiencias diversas que hoy día existen en los medios masivos de comunicación y a través de ello crear opinión pública, por su puesto con datos de interés común.

En México años atrás y  actualmente el periodismo es ejercido bajo riesgo, primero de las personas y luego de las empresas, al opinar y escribir lo que el periodista investiga sobre todo en temas muy puntuales. Sin embargo es de suyo, una actividad que trae su propia recompensa en el estricto sentido del deber cumplido y sobre todo cuando hay ética periodística, esta de la que mucho nos habló el finado periodista Darío Restrepo; y agregar profesionalismo en el desempeño de esta labor y que se necesita un poco más que ganas, porque se incomodan  a personajes de los disímbolos ámbitos.

Decir la verdad es de valientes y por ello ha costado hasta la vida a mexicanas y mexicanos por solo hacer bien su trabajo; hoy quizá podemos observar menos agresión física, en cambio sí continua la amenaza, el acoso y a veces persecución a las y los profesionales de la comunicación.

A veces los despidos, a veces los atracos  a la libertad de expresión, en ocasiones el cierre de empresas de comunicación ante la imposibilidad de sostener al personal y ante el recorte de la principal fuente de ingresos: la publicidad, amén de otras tantas formas de coartar la libertad de prensa y expresión.

Por desgracia no se saben de acciones que lleven a pensar que la situación cambiará, porque haya muestras de voluntad lo que no se ve son acciones concretas. La violencia en México no es exclusiva para periodistas, pero si les afecta en su quehacer y han sido alcanzados al menos 150 periodistas según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2019 México fue considerado el país sin tener un conflicto armado pero sí más letal para ejercer la profesión del periodismo.

La libertad de expresión y de prensa es imperante en un país democrático y no debe existir presión alguna para el desempeño y logros en contrapeso a poderes facticos, habiéndolos o no, de todas maneras debe existir la crítica sustentada, la investigación periodística anclada en la ética y la moral, la verdad y el análisis estricto de los datos de las fuentes de información.

Los derechos fundamentales de la libre expresión están consolidados  y garantizados en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; derechos indispensables para la formación de opinión pública componente necesario para el funcionamiento de una democracia representativa.

Sino se respeta y hace respetar en un país libre como el nuestro la libertad de expresión y de prensa, entonces los artículos referidos son papel mojado, no sirve de nada. Hoy día por desgracia aún existen malas prácticas violatorias en este rubro y hacia los medios de comunicación y sus profesionales, difícil de erradicar pero no imposible.

Pues quien no entienda que las y los mexicanos necesitan estar bien informados, para con ello tomar decisiones y redireccionar criterios y acciones, en base a la buena información, entonces no entiende que México es un país libre y democrático.

Otra vez,  nadie por encima de la ley ¿o sí?

@juancarleis2020

*El autor es maestrante en Gestión Social y Políticas Públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .