Relajamiento de medidas pone a Jalisco en el límite

Efecto Ezpiral.-

Los tapatíos han comenzado a salir a la calle no solo por la necesidad del trabajo, sino a pasear y gozar de la ciudad, lo que ha traído como consecuencia el incremento de contagios de COVID-19, lo que se ve reflejado en el corte de semáforo de la estrategia para enfrentar el coronavirus, y de acuerdo con las cifras arrojadas de la movilidad, Jalisco se encuentra en el límite de entrar a rojo en uno de los indicadores.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, presentó este domingo el semáforo que indica que 4 de los 5 indicadores se mantienen en verde, uno en el límite del verde para cambiar a amarillo y otro en el límite del amarillo para cambiar a rojo.

Con inicio de la reactivación económica se contemplaba que la movilidad se incrementaría de 6 a 7 puntos. La semana previa al arranque de la reactivación gradual de Jalisco, esta se encontraba por encima de 60, a raíz de que se aflojaron las medias sanitarias días antes del inicio de la reactivación económica.

WhatsApp Image 2020-05-05 at 3.45.34 PMEn detalle, esta semana la capacidad del sistema de salud se mantiene en color verde con un porcentaje de 14.6% de ocupación hospitalaria; el número de contagios activos se encuentra en el límite del indicador amarillo, con el riesgo de entrar a rojo por los 1,486 casos que se registran en la entidad; la tasa de positividad también indica color verde con un porcentaje del 28.6%, cuando el límite es de 35% para cambiar de color; la tasa de mortalidad también se mantiene en verde con un porcentaje del 2.72 lejos de llegar al 8, y la tasa de intensidad de movilidad con un porcentaje del 69%, al límite para cambiar a color amarillo que es el 70%.

De acuerdo con el análisis y el conteo, los resultados arrojados hasta el día de hoy, son los siguientes:

– Capacidad del sistema de salud: al día de hoy se cuenta con el 14.6 % de ocupación hospitalaria, lo que permite que se mantenga en color verde.  Mientras este indicador continúe por debajo del 40 % se mantendría en amarillo y si rebasa el 70% indicaría color rojo.

– Número de contagios activos: Para que el semáforo se mantenga en color verde, Jalisco debería tener menos de 800 casos, si rebasa esta cifra tendría un margen de hasta 1500 para continuar en amarillo. En estos momentos, la entidad se encuentra al límite del color amarillo.

“Es aquí la acumulación de los casos por haber aflojado el ritmo los últimos días de mayo. Aquí se ve reflejado la manera como se relajaron las medidas de aislamiento social, estamos con 1,486 en la parte final del amarillo. Tenemos que estar atentos a este número”, dijo Alfaro Ramírez.

– Tasa de positividad:  Esta representa la media móvil de cinco días. Hasta el corte de hoy, el semáforo indicador de esta cifra continua en color verde obteniendo un 28.6% del límite, que es 35% para cambiar de color.

– Tasa de mortalidad: En este rubro se cuenta con una tasa de mortalidad de 2.72 por cada 100 mil habitantes, lo cual indica que Jalisco se encuentra muy por debajo del límite verde que es el 8.

– Intensidad de la movilidad: Este indicador aún se mantiene al límite del color verde con 69%.

Por último, el mandatario indicó que seguirá con la estrategia que se ha venido implementado desde el inicio de la fase 0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .