Detienen a los policías de Ixtalhucán e intervienen a la corporación

Juana María Ramírez.-

Luego de la violenta manifestación de este jueves por la muerte del Giovanni López de Ixtlahuacán de los Membrillos a manos de policías municipales, El Consejo Estatal de Seguridad de Jalisco, resolvió tomar el control del cuerpo policial municipal de aquel municipio, ya detuvieron a tres de los policías que participaron en el hecho y hoy declarará el alcalde. Sobre los hechos violentos el Gobernador Enrique Alfaro, insiste que todo fue orquestado por ciertos niveles del gobierno ya hay detenido y se esperan más.

Un total de 32 elementos de la policía de Ixtlahuacán de los membrillos fueron trasladados a la Academia de Policía para su capacitación, y las primeras investigaciones señalan diversas anomalías como  la presencia de elementos que no están dentro del sistema,  y algunos no han aprobado los exámenes de control y confianza.

WhatsApp Image 2020-06-04 at 8.37.24 PMEn total fueron 6 menores detenidos, dos mujeres y 20 masculinos, de los cuales 4 eran de otros estados y cuatro tenían antecedentes penales, según informó del Fiscal General del Estado Raúl Octavio Solís, quien aseguró que en todo momento hubo acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes dialogó con los detenidos e incluso recibió 13 quejas de los manifestantes.

En cuanto al caso de Giovanni, se informó que dos jueces decidieron obsequiar las ordenes de aprehensión en contra de los policías porque consideraron cierta responsabilidad en el hecho, y adelantó que este viernes está citado a declarar sobre el tema el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo cervantes Aguilar, a quien también se le investiga por otros hechos aunque no dijo de que se trataba, señaló que el próximo lunes presentará declaración sobre otros hechos.

En cuanto a los hechos ocurridos el día de ayer el Gobernador Enrique Alfaro, destacó la violencia de la misma, algo que jamás había ocurrido en el estado, lo cual atribuyó a la presencia de infiltrados que salieron de pronto de diferentes puntos de la ciudad para sumarse a la marcha que en principio era pacifica.

Señaló que sigue creyendo en la honestidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero son sub niveles de gobierno los que han orquestado todo y generaron la violencia vivida durante la manifestación, y si los policías no estaban vestidos con implementos necesarios para su defensa fue precisamente porque en ningún momento se esperaba que la manifestación degenerara en tanta agresividad.

Además, dijo llama la atención al hecho de que ni siquiera recibió una llamada de la ciudad de México cuando pasaron estos hechos, pero si salieron algunos funcionarios federales a propagar mentiras sobre lo ocurrido.

Señaló que se investiga al criminal que intentó quemar a uno de los policías, y se espera da el castigo correspondiente.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .