Se desdibuja fotografía de supuesta unidad en MORENA Jalisco

Varias voces aseguran que esta reunión solo fue un engaño para la militancia, dejaron fuera de este encuentro a representantes críticos que solicitan a Hugo Rodríguez Díaz transparente la situación financiera de su gestión como delegado presidente

Por Mario Díaz (El Master).-

Al parecer algunos militantes de MORENA Jalisco quisieron aprovechar el aislamiento social para llevar agua política a su molino partidista, armaron una reunión para dar la señal de que de este grupo pudiera salir a quien releve al ex delegado en función de presidente estatal de partido Hugo Rodríguez Díaz. Simplemente no se pudieron esperar a que la normalidad social volviera a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lamentablemente para este colectivo poco a poco surgen voces de distintos grupos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Jalisco que se van deslindando de este encuentro que según la convocatoria pretendía generar las condiciones para una unidad total de este partido rumbo al proceso electoral que se avecina. Señalan engaños, omisiones, oportunismo y algunos casos sostienen que solo tienen la intención de solapar la gestión de Hugo Rodríguez Díaz.morena banderas

El motivo que desató esta polémica interna, surge luego de que a principios de la semana empezó a circular en redes sociales una fotografía en donde se aprecian varios personajes de MORENA Jalisco entre los que se encuentran Jaime Hernández Ortiz, Javier Falcón González, Arturo Lemus Herrera diputado local, Francisco Caldera Corona ex candidato a diputado local por el distrito XI y Juan de Dios De La Torre, el profesor Miguel de la Rosa y Daniel Hernández Loza a quien se le acredita parte de la organización de este encuentro.

Trascendió que el grupo convocante solo buscaba la unidad pero no del partido sino para cerrar filas en contra de quien consideran el hombre fuerte de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, el senador Alejandro Peña Villa; a otros los convocaron con la supuesta intención de discutir el Documento-Manifiesto que busca esta unidad institucional al interior de MORENA Jalisco.

Trascendió que tras este encuentro solo pudieron llegar a un esbozo de lo que pudiera considerarse un acuerdo, que no fue firmado por ninguna de las partes pero que era por lógica elemental estar a favor como vigilar que en el próximo proceso para elegir a la dirigencia estatal sea en apego a los estatutos y no a intereses particulares o de un grupo.

Se llegó amenazar según algunos en que de no respetarse estos puntos se impugnaría la elección del dirigente estatal y se llegaría a la movilización de sus simpatizantes.

Se deslindan

Uno de los asistentes Miguel de la Rosa, fue el primero en señalar que él y el grupo que representa no reconocen acuerdo alguno y que solo se vertieron ideas de cómo se debería de trabajar en esta reestructuración.

miguel de la rosa
Miguel de la Rosa Figueroa.

En un comunicado el grupo identificado por De la Rosa puntualizan:

“A raíz de esta reunión se publicó una fotografía de los asistentes, a la cual se le ha dado un uso malintencionado para proyectar un aparente pacto entre el compañero De La Rosa con el resto de los asistentes. La fotografía se ha utilizado en publicaciones de redes sociales con títulos como “Unidad contra intromisión del Senador Alejandro Peña”, “Cierran filas los morenos de Jalisco”, etc., por supuesto para los fines que a ellos convienen y para aparecer ante la opinión pública como personas conciliadoras y procuradores de la unidad de MORENA, cuando en la vida diaria del partido se han dedicado a relegar a las bases morenistas y a impedir la democratización y transformación del partido.

“Hacemos un llamado a las bases y militancia de MORENA Jalisco, para no dejarse engañar por la fotografía y textos de desinformación que se han divulgado y seguir atentos al proceso de renovación del partido con base en la UNIDAD de los verdaderos morenistas del Estado”, se destaca en este comunicado.

Club de Toby

Para otros morenistas llamó la atención que en esta supuesta reunión de unidad de MORENA Jalisco no se hayan considerado la presencia de personajes que al menos se identifiquen con varios grupos que al parecer fueron hechos a un lado, como el del propio Alejandro Peña Villa, cercano a AMLO y a Bertha Lujan, entre sus piezas se encuentra la diputada federal Laura Imelda Pérez y el diputado local Bruno Blancas.

alejandro peña
Alejandro Peña Villa.

Tampoco fueron consideraros los integrantes del llamado grupo “La Esperanza de Jalisco” con Viridiana Álvarez Donnadiev y Jorge Eduardo Rossano al frente de este sector juvenil de MORENA; al parecer también hicieron a un lado a la gente de Alberto Uribe Camacho, ex presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga y hombre fuerte de Marcelo Ebrad y Mario Delgado en Jalisco.

Los Primitivos este grupo parte de los fundadores de MORENA en Jalisco que comanda Primitivo Madrigal, Horacio García y José Luis Jáuregui conformados como los autollamados Red de Militantes.

Otro grupo que fue ignorado es el de Don Juan Barajas Godínez quien ha sostenido en más de una ocasión que se debe revisar las finanzas del ex delegado Hugo Rodríguez Díaz, considerado por muchos muy allegado a AMLO.

Fue directo al señalar que “al parecer este grupo solo busca el interés personal sobre el del partido, Daniel Hernández Loza cada vez que hay un proceso electoral procura moverse para ver qué le toca, así ha sido desde que estaba en el PRI, es un oportunista”.

Marta
Marta Arizmendi Fombona.

En la fotografía se aprecian puros militantes varones y a la vieja usanza priísta en donde las mujeres militantes solo son requeridas para pegar calcomanías y ondear banderas, entre las que no consideraron se encuentra Marta Arizmendi Fombona un cuadro morenista de gran talento político y que ha demostrado en los cargos que ha participado tener todo para ser considerada un personaje que dará mucho de qué hablar.

Finalmente, otro de los olvidados fue Alberto Villa Villegas, diputado federal por Tonalá y quien a decir de algunos puede ser una pieza importante en la unidad de MORENA Jalisco.

Si tan solo hubieran respetado el #QuédateEnCasa y “SuSanaDistancia para planear mejor este encuentro, no se les estuviese cayendo todo este teatro, en fin, así la situación de unidad en MORENA Jalisco.

Un comentario

  1. Tu artículo tiene objetividad; sin embargo te hace falta Información de las expresiones politicas sobre todo de Mujeres. Arizmendi no es de morena.
    Saludos . Patricia Alcalá. Fundadora de morena Jalisco

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .