Hugo Villavicencio: recolectando bendiciones por su altruismo empresarial

Como activista social este empresario inició con su programa de apoyo “Mil Familias por Tlaquepaque” cantidad de hogares que pretende ayudar durante esta contingencia sanitaria con despensas

Por Mario Díaz (El Master).-

Primero fue generar apoyos en salud y tratar de solventar un poco los padecimientos que muchos habitantes de San Pedro Tlaquepaque sufren a diario, consultas médicas con todo y medicamentos, sillas de ruedas, muletas, incluso algunas atenciones dentales que para muchos de los pacientes les resultaba imposible pagar.

Así inició desde hace tiempo la labor altruista de Hugo Villavicencio, empresario del sector salud que vio en este municipio muchas carencias en el que él y su equipo de trabajo podían ayudar.hugo 01

Llegó la pandemia provocada por el Covid 19 y las dificultades en los hogares de este municipio pronto se multiplicaron, “una pareja de adultos mayores, él carpintero a quien le acaban de apuntar una de sus piernas y se encontraba en ese momento sin trabajo; ella con unos años menos lograba mantenerlo con lo poco que ganaba limpiando algunas casas, pero también se le acabó el trabajo por temor a los contagios”, expone Villavicencio que este tipo de historias fue lo que detonó el cambio de estrategia y de apoyos.

“Así nos dimos a la tarea de crear dentro de Interpro Contigo A. C., un programa emergente al que llamamos Mil Familias por Tlaquepaque, en donde entregaremos mil despensas las familias con más carencias en las colonias más marginadas de San Pedro. Desde hace tiempo recorremos todas estas colonias afortunadamente hemos hecho amistad con muchos líderes que nos ayudaron a no empezar de cero sino con un parámetro de qué hogar tienen historias similares a las del carpintero y que no reciben ayuda de casi nadie, es donde estamos entregando las despensas”.

Destacó que en este recorrido diario se ha topado con mucha marginación, necesidad extrema y aclaró que, si bien anteriormente no le daba publicidad en redes sociales a su labor, en esta ocasión considera que es una manera a parte del diálogo con los líderes de las colonias para que personas que conocen a familias en situación de urgencia se los hagan llegar.

Revocación de mandato

Horas antes de la entrevista, Hugo Villavicencio realizó una rueda de prensa virtual en donde expuso la necesidad de que la presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, se someta al ejercicio de revocación de mandato, figura que ella misma promovió durante la campaña de su primer periodo de gobierno.

“Existe en Tlaquepaque un rezago total en muchos aspectos. Me voy a remontar a anteriores administraciones que han sido parte de este problema y han dejado al municipio en estas condiciones, pero principalmente con esta administración de María Elena Limón, desde su primer periodo que ya venía arrastrando un problema de salud, inseguridad, económico, incluso hemos tenido que ponernos las pilas para intervenir una escuela que carecía de unos baños dignos.WhatsApp Image 2020-04-27 at 11.14.24 AM

“Con la contingencia de salud actual, solo se agravó el problema. En nuestras visitas diarias por estas colonias nos han abordado personas que se quejan, que están cansados de esta indiferencia de las autoridades y nos piden que hagamos todo para que sus problemas sean visibles. Están desesperados para que se haga algo, de ahí la intención de iniciar con este proceso de revocación de mandato, simplemente la gente no ve una respuesta del municipio en ningún sentido”, sostiene Villavicencio.

Aunque aclara que no es un enfrentamiento personal, “pero si es un llamado de atención, es un grito contra la falta de atención, la indolencia, la falta de interés que ha demostrado por los más necesitados. Dice que se promovieron supuestas ayudas que nadie sabe a dónde llegaron, ni siquiera la gente pudo cubrir con el requisitos de inscripción vía internet la página siempre estuvo caída, incluso muchos que se enteraron fueron personalmente a inscribirse pero les dijeron que ya se había acabado el apoyo, nunca quiso transparentar a quién le llegó esta ayuda, nunca aclaró esas sospechas de que solo llegó a gente cercana a ella”, denuncia el empresario.

Hace hincapié en que por lo menos mil 200 negocios ya quebraron que afecta por lo menos a cuatro familias por cada uno, de lo anterior que considera la opacidad con que supuestamente se entregaron los apoyos como un asunto muy grave.

hugo 3
La ayuda inició hace tiempo con el tema de salud.

“Son historias desgarradoras en cada una de las colonias hay cientos de estas situaciones, despidieron al marido, corrieron sin finiquito a la madre jefa de familia, en muchas ocasiones sustento único de una familia de cuatro o más personas, algunos con problemas de salud graves, muchos adultos mayores, niños con problemas motrices.

“Cuando iniciamos con este proyecto creíamos que con mil despensas podríamos cubrir gran parte de esta necesidad básica, la alimentación, pero vemos con desesperación y mucha tristeza que de las doscientas despensas que repartimos en estas jornadas, muchos se quedan sin esta ayuda se nos rompe el alma no poder entregar ni una más”.

Comenta que se han entregado despensas a unas cuadras del primer cuadro de Tlaquepaque, en ciertas vecindades cercanas de la presidencia municipal, pero que la atención más fuerte que se está dando es en las colonias periféricas que colindan principalmente con Tlajomulco de Zúñiga y El Salto como Las Liebres, La Cofradía, San Sebastianito, Santibáñez, Las Huertas, El Vergel, San Marín Alto y Bajo, entre otras más en las cuales es prácticamente imposible cubrir cada hogar con una despensa cada una. Más por ser un esfuerzo personal.hugo 02

Ante esta situación se plantea la posibilidad de entregar otra remesa de mil despensas para seguir ayudando a los más necesitados en este momento, esto sin dejar de atender y llevar los beneficios en salud con los que inició su labor en San Pedro Tlaquepaque.

A pregunta expresa sobre qué gana con esto, qué se lleva de toda esta experiencia Hugo Villavicencio parece no pensarlo mucho, sonríe y expone:

“La situación se está poniendo muy canija lo veo en los rostros de la gente a la que apoyamos, ¿qué gano? Pues creo que mucho, muchas lágrimas de felicidad y sin lugar a dudas la bendición que me dan muchas personas hacia mi y todo mi equipó de trabajo. Ellos se fajan bien para que todo esto salga lo mejor posible. Creo que al final esa es mi gran recompensa un abrazo sincero, bueno ahora un poco distante por la situación, pero me quedo con el rostro alegre de la gente que no sabe cómo agradecerte, me quedo con sus sonrisas llenas de lágrimas y sus bendiciones, no hay más.

 

.@HUGOVILLAVJAL  .@MaElenaLimon_  .@EnriqueAlfaroR   .@iepcjalisco

#HacemosLaDiferencia#Tlaquepaque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .