Presenta Jalisco estado de fuerza vs incendios forestales 2020

 El presupuesto para este año alcanza los 103 mdp, y se suman al estado de fuerza 2 helicópteros para atender emergencias

Juana María Ramírez.-

La temporada de incendios que se avecina se espera difícil y dura para los bosques de Jalisco, y este día Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este día el estado de fuerza para el combate de incendios para esta temporada de estiaje, el cual pasó de 86 a 103 millones de pesos y tener en uso cinco helicópteros para atender emergencias, con lo cual se espera hacer frente a la estación más difícil para nuestros bosques.

Tras tener un claro diagnóstico de 2019 el Gobierno de Jalisco realizó el Programa Estatal de Prevención de Incendios, presentó el pasado mes de enero los trabajos previos para contribuir en la disminución de riesgos provocados por factores como el cambio climático, la alta radiación solar y el aumento de las temperaturas.

49624053467_e8c2420eca_cLos trabajos preventivos constaron principalmente de la elaboración de un Sistema de Información para Predicción de Incendios Forestales, informó el mandatario, que incluye datos  como lo es el peligro de flamabilidad, numeraria, peligro meteorológico semanal, entre otros puntos.

“Adicionalmente ya tenemos listos 25 calendarios de quemas agropecuarias en los municipios que fueron definidos como prioritarios y además 18 calendarios en municipios no prioritarios. Ya tenemos 557 combatientes forestales capacitados y está presentada ante el Congreso la iniciativa de modificación de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para la restricción de quemas agropecuarias”, añadió.

En el marco de este programa se han rehabilitado 350 km de caminos y se implementó el Programa Especial de Atención a Interfaz Urbano Forestal en el Bosque La Primavera. Respecto a acciones de prevención física, al corte actual las brigadas de la Semadet han abierto más de 93 mil metros de brecha cortafuego; se han realizado más de 134 mil metros de quema de líneas negras, el doble que en 2019, y se han cubierto 159 hectáreas de quemas controladas, cuatro veces más que el año anterior.

49623781361_c891dcca09_c“Ya todo este trabajo nos pone en una condición distinta a la que vivimos en el 2019, creo que estamos mucho mejor preparados, mejor capacitados, tenemos más equipo, tenemos más presupuesto, tenemos un mejor diagnóstico, tenemos más herramientas de entrada tecnológicas para poder hacer mejor nuestro trabajo. Entonces creo que estamos listos para enfrentar la temporada de estiaje”.

Son 63 brigadas de la Semadet, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) y de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) con un total de 900 combatientes, esto es 350 más que el año pasado.

El titular de la SEMADET, Sergio Graf, señaló que se pronostica que este 2020 será un año más seco que el anterior, con temperaturas mayores, lo que pone al estado en atender principalmente 12 zonas prioritarias: Bosque la Primavera, Sierra de Manantlán, Sierra de Cacoma, Volcán de Tequila, Nevado de Colima, Sierra Wixárica, Cerro Viejo, Sierra de Quila, Sierra Occidental, Sierra del Tigre, Sierra de Tapalpa y Ruta del Peregrino.

“Este año, al 27 de febrero, se han registrado 18 incendios forestales con 81 hectáreas afectadas, los cinco municipios con mayor número de incendios son Zapopan 6, Tamazula 2, San Gabriel 2, Tapalpa 2 y Cabo Corrientes 1”, indicó el secretario.

Destacó, además, que se tiene por primera vez desde octubre pasado, la capacitación de la primera brigada de mujeres conformada por 13 elementos que se integrarán al combate esta temporada.

49623783836_bb772ed045_cEstuvo presente, en representación de León Jorge Castaños, director general de CONAFOR, Ramón Silva Flores, coordinador general de Conservación y Restauración de la dependencia, quien destacó el gran compromiso del Estado de Jalisco, mismo que se ve reflejado en el actuar previo que no sucede en otras entidades del país, en cuanto a equipamiento, brigadas y prestaciones.

“Nosotros como institución nos sentimos muy soportados el hecho de ir acompañándolos a ustedes y no como en otros estados que el compromiso siempre le cae primero a la comisión antes de agotar los recursos estatales o municipales”, dijo.

Por su parte, Enrique Ibarra Pedroza, secretario General de Gobierno explicó: “Estamos haciendo la presentación de toda la fuerza de trabajo que se ha venido conjuntando para encarar con mucha eficacia y oportunidad los incendios que se presenten en este temporal, una vez más estamos constatando el interés del ingeniero Enrique Alfaro en actuar con toda oportunidad, con toda prevención y estaremos muy atentos y en coordinación con las diversas estancias del gobierno federal’’.

El Gobernador y funcionarios entregaron equipo a personal de SEMADET, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y del OPD Bosque La Primavera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .