La hija del Mencho comparecerá por empresas “lavadoras de dinero” en Jalisco

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

Jessica Johanna Oseguera González, conocida como “La Negra”, de 33 años, permanece bajo custodia de los Estados Unidos, y sostendrá el lunes su audiencia ante el magistrado estadounidense Robin M. Meriweather en el Distrito de Columbia.

Información del gobierno estadounidense refiere que la acusada, quien ostenta la doble nacionalidad, tiene en su contra cinco cargos: por participa en transacciones, o negocios de bienes, o intereses, en empresas brindan apoyo financiero y están sujetas al control del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se trata de J&P Advertising S.A. de C.V., empresa dedicada a la impresión y diseños; otro corporativo es el de vocación agroindustrial JJGON S.P.R. de R.L. de C.V.,  en el cual figura como accionista su madre Rosalinda González Valencia.

También se le señala de operar el conjunto campestre Las Flores Cabañas, en Atemajac de Brizuela, localidad serrana del sur de Jalisco; además de los restaurantes de sushi gourmet, y comida japonesa y tailandesa, Mizu Sushi Lounge, con sedes en Vallarta y Guadalajara.

Es licenciada en Mercadotecnia, y es titular de la marca de tequila Onze Black, bebida elaborada en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, que sólo se podía conseguir por internet y solía distribuirse en palenques o eventos con cantantes de música regional mexicana, la botella más barata se marca en 373 pesos.

empresasLos negocios fueron fichados en la llamada lista negra de Estados Unidos en 2015, y después, “la Negra”, como se le conoce, tramitó un amparo para evitar ser detenida y para descongelar sus cuentas, pero le fue negado por el juez Segundo de Distrito en Materia Penal, en Jalisco, en el expediente 1650/2016.

Al momento cuenta con un juicio de amparo vigente, registrado con el número de expediente 38/2018 en el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, por sus señalamientos de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para evitar que se le ejecute la orden de aprehensión en su contra.

Jessica Johana fue detenida el miércoles en Washington DC con base a una orden de captura en emitida el 13 de febrero de 2020.

Es hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, -prófugo por quien se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares-, y de Rosalinda González Valencia, “la Jefa”, quien a su vez es integrante de la familia que lidera el cártel “Los Cuinis”, considerado como un grupo delictivo especializado en lavado de dinero, y narcotráfico abocado a las metanfetaminas y drogas duras.

Su hermano es Rubén Oseguera González, conocido como “El Menchito”, “el Güero”, o “el Junior”, fue arrestado en 2015, y pasó varios años luchando contra su extradición; al momento está a disposición de una Corte de Distrito en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas, además de uso de armas de fuego durante un crimen de narcotráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .