Confirman a Alfonso Ramírez Cuellar como presidente nacional de MORENA

El TEPJF consideró válida la convocatoria y los acuerdos del VI Congreso Nacional Extraordinario de este partido, En Jalisco se tambalea la dirigencia de Hugo Rodríguez Díaz

Por Mario Díaz (El Master).-

Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por buena la convocatoria y los acuerdos que se hayan tomado en el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en donde se eligió por unanimidad a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente de este instituto político.

Dentro de los puntos que consideraron los magistrados se encuentra una decisión que se registró en la Asamblea Nacional de Morena al año pasado, en la cual se establecen la facultades para convocar a un Congreso Nacional como:

  • Una tercera parte de los Congresistas.
  • La mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional.
  • El Comité Ejecutivo Nacional.
  • La tercera parte de los Congresos Estatales de Morena.

WhatsApp Image 2020-02-26 at 3.44.13 PM (1)Yeidckol Polevsnky había impugnado la elección de Ramírez Cuellar argumentando entre otros puntos que como presidente en funciones ella no había estado presente y por lo tanto el Congreso Nacional no tenía validez.

Seis de los siete magistrados del TEPJF razonaron su fallo en favor de Ramírez Cuéllar debido a las condiciones que prevalecían al interior de MORENA cuando su dirigente Andrés Manuel López Obrador tuvo que dejar este cargo para asumir la presidencia de México, dejando en su lugar como presidente de partido a la Secretaria General, Yeidckol Polevnsky, quien a juicio de los magistrados debió convocar a elecciones extraordinarias pero en ningún momento cumplió con este requisito.

Ramírez Cuéllar al momento de que emitió la resolución del Tribunal Electoral vía Twitter envió el siguiente mensaje: “Mi compromiso es consolidar a nuestro partido como el gran motor de la transformación de México”.

Por su parte Yeidckol la ahora Secretaria General de su partido también vía Twitter opinó: “Es inaceptable que se hayan avalado todas las ilegalidades del “Congreso Nacional”.

Prerrogativas

Otro revés para Yeidckol Polevnsky que le propinó el TEPJF fue la revocación que el CEN de MORENA propuso para que se le recortaran sus prerrogativas en 75 por ciento de acuerdo a solicitud de Yeidckol. Este  bofetón fue promovido por Alejandro Rojas Díaz Durán, quien impugnó esta decisión al considerar que en calidad encargada de la presidencia no tenía la autorización para tomar esta decisión, los magistrados votaron a favor de Alejandro Rojas.

Jalisco

Al ratificar a Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente nacional de MORENA, el grupo que recibe esta noticia como un balde de agua helada es el allegado al delegado en función de presidente de MORENA en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, mismo que brilló por su ausencia en la pasada visita de Ramírez Cuéllar al estado, “no lo conozco” señaló en su oportunidad el hoy dirigente nacional al referirse a Rodríguez Díaz.

se ve también afectado en su carrera política el regidor de San Pedro Tlaquepaque, Alberto Alfaro García quien llegó en calidad de edil como candidato independiente luego se sumó a las filas morenistas y desde entonces es casi seguro verlo en las ruedas de prensa de los lunes que realiza Morena Jalisco.

morenos
David Hernández, Arturo Lemus, Hugo Rodríguez, Carlos Lomelí, Alberto Alfaro, Carlos Ruiz.

Otro raspado con esta resolución es el diputado Arturo Lemus Herrera quien está muy activo junto con Rodríguez Díaz, el legislador ha solicitado la sala de prensa del Congreso del Estado para realizar ruedas de prensa que son totalmente partidistas y que poco o nada tienen que ver con la labor legislativa.

Y para finalizar el que ya parece costal de entrenamiento, Carlos Lomelí Bolaños, ex candidato al gobierno del estado y efímero Delegado federal en Jalisco quien acumula otra piedra a su costal en su carrera hacia alguna candidatura en la zona metropolitana.

Así quedaría conformada la nueva dirigencia de MORENA a nivel nacional.

WhatsApp Image 2020-02-26 at 3.44.13 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .