Ejidatarios de El Zapote harán marcha para regresar al aeropuerto el próximo viernes 14 de febrero

Pese a contar con una suspensión judicial el GAP quiere iniciar la construcción de la segunda pista de aterrizaje, afectados dicen que primero les paguen la primera

Por Mario Díaz.-

Muy ajetreado aniversario de la ciudad se vivirá en la ciudad luego de que ejidatarios de El Zapote y propietarios de la zona de estacionamiento de el Aeropuerto Internacional de Guadalajara intentarán recuperar lo que de acuerdo a documentos legales es de ellos, pese al desalojo del que fueron víctimas por parte de autoridades estatales y federales.

Se prevé que al congestionamiento que ya padece Guadalajara con el cierre de la Avenida Chapulpetec y los trabajos de reencarpetamiento de asfalto en el primer cuadro de la ciudad, se sume ahora la marcha que los ejidatarios de El Zapote realizarán rumbo a la terminal aérea el próximo 14 de febrero.

WhatsApp Image 2020-02-12 at 3.26.07 PM (3)

Luego de que en la madrugada de este miércoles antimotines estatales y elementos de la Guardia Nacional justificaran su presencia y acciones de desalojo alegando ejecutar una orden judicial que a decir de los afectados quedó sin efectos hace tiempo.

“Si el Grupo Aeroportuario no demuestra la propiedad de los terrenos vamos a seguir aquí porque ya tenemos resoluciones de un tribunal que dice que los terrenos son propiedad del ejido y si ellos no acreditan la propiedad vamos a seguir donde mismo”, sentenció Sergio Pérez, representante legal del ejido.

El abogado de los ejidatarios, Maximiliano Lomelí, exigió que se investigue al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), acusando que se expidieron cheques a ciertos funcionarios que avalen y aceleren la construcción de la segunda pista pese a que existe una suspensión judicial y no puede haber movimiento alguno en dicha zona.

Ninguno de los procedimientos instaurados ni las resoluciones judiciales que ordenan la suspensión de cualquier actividad en torno al aeropuerto, ha sido llevado a cabo, pasando por alto las leyes en la materia, explicó Maximiliano Lomelí.

“Estamos pidiendo la investigación y destitución de Víctor Guajardo, delegado estatal de la FGR; la investigación y destitución por actos de corrupción al ministerio público, Lic. Pedro Maldonado; encargado de la unidad de atención inmediata, del Lic. Carlos Alvarado agente del ministerio público número 3 de la UNAI. Estamos pidiendo la inmediata investigación del Director del GAP con todos sus socios, incluyendo a su grupo de abogados, presumimos y estamos seguros que hubo dádivas económicas desde hace un par de meses, que fueron depositadas a las cuentas particulares de estos señores, queremos que los investiguen, sus cuentas bancarias, sus bienes.WhatsApp Image 2020-02-12 at 3.26.07 PM (2)

“Queremos que el presidente de la república intervenga y ponga un hasta aquí; ya corrompieron al sistema de justicia del Estado de Jalisco y están tratando de manosear el expediente del incidente sustituto que ya se excusó el juez tercero de distrito en materia administrativa para que le paguen al Ejido, advertimos una corrupción como nunca en el Estado de Jalisco y le pedimos al señor Presidente y al Fiscal General de la República que consigne a estos pillos, también estamos pidiendo una investigación inmediata contra la Guardia Nacional, quien se prestó y que dicen que están defendiendo la orden de la FGR en auxilio que le solicitan, actuando como gatos defendiendo la espalda del grupo aeroportuario y eso no lo vamos a permitir”, sostuvo Maximiliano Lomelí.

“Estamos pidiendo la investigación inmediata del director del GAP con todos sus socios del grupo de abogados, presumimos qué hubo dádivas económicas desde hace un par de meses, que fueron depositadas a las cuentas personales de estos señores, y queremos que investiguen sus cuentas bancarias, sus bienes. Queremos que el presidente de la república intervenga y ponga un ‘hasta aquí’. Ya corrompieron el sistema de justicia del Estado de Jalisco, y están tratando de manosear el expediente que ya se expuso el juez tercero en materia administrativa, para que le paguen al ejido, advertimos una corrupción como nunca en el Estado de Jalisco, y le pedimos al señor presidente y al fiscal general de la república, que consignen a estos pillos”.

Resolución Colegiada

Según la resolución emitida por el primer colegiado en materia civil, se determinó que en tanto no se le pague al ejido, la jurisdicción debe ser ante un tribunal agrario, por lo que la FGR no debería intervenir en este momento. Según los procedimientos jurídicos vigentes existen ordenamientos cautelares que prohíben dar continuidad a cualquier transacción o proceso construcción.

El abogado expuso que en el expediente 1788/2009 dice claramente que el decreto expropiatorio quedó sin efectos, por lo tanto esas tierras son del ejido el Zapote.

“Y no vamos a permitir una arbitrariedad, para este acto antijurídico y lleno de corrupción, como viles pillos fueron y no estando en flagrancia los ejidatarios, cometiendo actos delictivos como ellos aseguran, ya no debieron haber sido desalojados, debieron esperarse a un juicio de oralidad donde hubiera una sentencia firme que así le dijera al GAP que los entregara, aquí hay dadivas señores y acuso al delegado estatal y a sus ministerios públicos de estar metidos hasta el cogote por actos de corrupción”, comentó el vocero jurídico de los ejidatarios.

Segunda pista

Por su parte el representante del comisariado ejidal, Nicolás Vega Pedroza, puntualizó que horas después del acto represivo y previo a la rueda de prensa, se hicieron presentes representantes del gobierno y del GAP para fijar su postura.WhatsApp Image 2020-02-12 at 3.26.07 PM (1)

“Estuvimos platicando durante una hora con el jurídico de la SCT, el lic. Gerardo Zamora y estuvo otro de los abogados del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Sergio Solís, quien lleva los asuntos jurídicos locales; según Zamora, este asunto ya se va a resolver y que falta poco, pero mientras eso ocurre, nosotros tenemos una suspensión de plano, donde los señores no pueden hacer ninguna obra dentro de esos terrenos hasta que se resuelva el conflicto, y seguramente los juicios no deben ser simulados, son para que se cumplan y el estado de derecho es para todos y si así lo resolvió un tribunal colegiado, es para que se le pague al ejido ya que así dice la sentencia”.

Según Vega Pedroza, los terrenos que pretende adjudicarse el GAP para la construcción de la segunda pista, son los pertenecientes a la Presa de San José, la Loma Parda y San Francisco, donde hay posesionarios y falta liberarlos, pues son personas que cuentan con sus certificados parcelarios y no están interesados en deshacerse de sus propiedades, así lo explica Vega Pedroza:

WhatsApp Image 2020-02-12 at 3.26.08 PM
Proyecto de la construcción de la segunda pista.

“El pasado viernes nos reunimos con los habitantes de San Francisco, ellos no quieren vender, dicen que es el patrimonio de toda la vida, que allí nacieron y que si la obra es de beneficio público, siempre y cuando les paguen lo justo, estarían considerando en vender, siempre y cuando se les informe y convenza del beneficio social; pero todavía no pasa nada de esto y ya el presidente municipal de Tlajomulco manda a su gavilla a intimidarlos, que en esa zona ya no se haga nada porque van a utilizarla para la segunda pista”.

Finalmente anunciaron que partir de este viernes, a las 10:00 de la mañana, comenzarán las marchas sobre la carretera a Chapala rumbo a la terminal aérea para volver a instalarse en lo que consideraron su propiedad.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .