Cuando la maldad es invocada por una mujer

Madeleine Roux concluye su segunda trilogía La Mansión de las Furias con la entrega de La Tumba de los Antiguos. Demonios, seres del inframundo, personajes de oscuridad y terrible belleza en un hermoso thriller gótico

Por Mario Díaz (El Master)

Quien ha leído a Madeleine Roux sabe el hechizo que causa en cada uno de los portadores de sus letras, es como si un lazo de voluntad los obligara a devorar cada página hasta el final de cada una de sus historias. Este efecto se fortalece con la última trilogía La Mansión de las Furias, La Corte de las Sombras cuyo desenlace La Tumba de los Antiguos (Editorial Vergara & Riba) fue presentada durante la pasada edición de la Feria Internacional del Libro Guadalajara.

Su literatura se pudiera considerar un thriller obscuro, fantástico lleno de terror en una historia de amistad que va llevando al lector a una telaraña de la cual no puedes escapar sin antes no haber concluido cada una de sus tres entregas.

Madeleine Roux alegre y divertida platica con Efecto Ezpiral un poco sobre su creación literaria y cómo fue que surgió la idea que dio vida a los habitantes de Coldthistle House y los mundos y seres tanto del inframundo como del supramundo con los que convive Louisa Ditton protagonista de esta trilogía.

Para poner a los aún no iniciados en un poco de contexto, solo una pregunta. ¿Qué posibilidades tendrías de trabajar para el Diablo y ganarle en una partida de engaños, violencia, enfrentando al mismo tiempo a antiguos dioses y seres oscuros?

El despertar de la idea

Crecí leyendo la obra de Jane Austen (1775-1817), crecí amando sus libros, ella siempre muy propia, todo es muy limpio, muy hermoso y me dije que sería muy divertido tomar estas escenas y meter algo de personajes mágicos pero con toques obscuros y así fui creando estos seres fantasmales, monstruos que deambulan por ciertas zonas de Irlanda e Inglaterra, imaginar algunos demonios, extrañas hadas oscuras, juntarlo todo en aquella época de 1700, no sé, creí que sería algo divertido y original.

Al igual que Jane Austen que usualmente sus personajes son jovencitas, niñas de familia con solvencia económica, rodeadas de amistades, “pero consideré darle un giro totalmente a lo contrario, mi personaje viene de un mundo muy pobre, totalmente desconectada de su familia, sin amistades, ni sus abuelos la querían cerca por eso la envían a un internado para que fueran otros quienes se preocuparan por ella. Así que tomé a esta chica Louisa Ditton y la mandé a un lugar totalmente diferente a lo que hubiese hecho Jane Austen, enfrentarse con el mismo Diablo”.

Firma de libros Madeleine Roux
Firma de libros Madeleine Roux, dentro de la XXXIII Feria Internacional del libro en Guadalajara, Jalisco, MŽxico. Viernes 06 de diciembre del 2019. (© FIL/ NABIL QUINTERO)

 

El regreso de Louisa Ditton

En las dos primeras entregas esta joven irlandesa llega con todo su vacío interno a trabajar a Coldthistle House hogar donde vive el Diablo, se topa con seres de fuerza oscura pero lejos de temer empieza una relación de amistad, en la segunda entrega llega a su vida su verdadero padre quien desea no reparar los años de ausencia sino que tiene otros planes siniestros para ella.

Finalmente llega este tercer libro en donde Louisa Ditton se presenta capaz de detonar un enorme poder mágico, económicamente también es fuerte pero lo más trascendental para ella cuenta con amistades que se forjaron durante su estadía en la infernal residencia.

Tiene ante sí una gran decisión por tomar, olvidarse de estadía en Coldthistle House y abandonar todo para ella con todo ese poder mágico y económico tratar de hacer una vida normal, otra posibilidad es regresarle al mundo todo el maltrato del que fue víctima, los abusos y vejaciones. Esta última entrega responde estas preguntas.

El Lado oscuro

Madeleine Roux, fanática de la saga de Star Wars nunca consideró generar ella misma una saga pero para fortuna de sus fans, esta es la segunda, en esta La Mansión de las Furias presenta al mismísimo Diablo, Henry Morningside como el antagonista indiscutible, pero es un señor de la tinieblas que anda en busca de conseguir todo el poderío oscuro. Incluso puede ser lastimado.

“Cuando piensas que es el villano de este libro aunque a veces te puede caer bien, es el Diablo. Pero creo que un personaje todo poderoso no hubiera sido interesante, no me llamaba la atención el que con un chasquido de dedos pudiera hacer lo que quisiera, sería hasta aburrido un ser todo poderoso para la maldad. Simplemente nunca te preocuparías, nunca mueres es casi como los superhéroes. En el tiempo de estos libros se puede decir que el Diablo no ha llego al pináculo de su carrera diabólica y por eso no es el ser todopoderoso que conocemos”.madeleine star 2

“Para mi fue tener un personaje más interesante un Diablo que tiene que estar motivado para seguir demostrando su maldad, Morningside no tiene ese plan maestro que se está ejecutando de acuerdo a sus designios malvados, pero si es un personaje muy insidioso, intrigante, inteligente, sabes que es más poderosos que uno, se sabe que es más inteligente, da muestras de honorabilidad pero genera confianza. Él necesita eso, demostrar que es más inteligente y salirse con la suya”.

The Rise of Madeline Roux

Se le pregunta si alguna vez pensó que una chica nacida en Minnesota radicada en Wisconsin, que escribe de una chica irlandesa cuyo destino la lleva a Inglaterra, ¿sería una combinación perfecta para conocer Guadalajara?.

Tras tomarse unos momentos sonreír tal vez para ella misma, comenta:

“Es realmente difícil de creerlo, sobre todo porque aquí todos son muy amables. Te explico, creo que cuando uno escribe solo tiene la esperanza de que con que le agrade a un lector, que no sea mi mamá (risas) es más que suficiente, pero si tienes más de eso, es difícil de creer.

“Si a esto le sumas el poder ver tu trabajo traducido a diferentes lenguas, puede ser abrumador, a veces temo que las traducciones no funcionen, no causen el mismo impacto, en Estados Unidos el lenguaje funciona bien con mis lectores y que en otros lugares con una cultura totalmente diferente funcione, es algo emocionante. Aunque es difícil de describir y me siento muy afortunada de tener tantos lectores. Cuando me hablaron para hacerme la invitación de venir a Guadalajara para la FIL estaba y estoy muy emocionada, es sorprendente que tenga fans aquí en México”.IMG-20191206-WA0040

De tener la oportunidad de un encuentro con algún personaje ya sea de ficción o real, vivo o muerto ella indiscutiblemente señala que le gustaría tener la oportunidad de una charla con la escritora Angela Carter (1940-1992).

“Es muy divertida inspiradora, desearía que me platicara todo lo que sabe sobre escribir, tal vez sería buena idea que pudiera quitarle su cerebro y tratar de descubrir y asimilar todo de ella (risas)”.

Una vez pensé que sería increíble conocerla, pero murió en 1992 y desgraciadamente nunca tuve esa oportunidad. Tal vez me la llevaría a un lugar con el elemento de agua, una playa, un lago, algún río bonito y con tequila o mezcal pasar las horas platicando, eso sería mi sueño como escritora.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .