Lucy Hernández, vamos por un PRI desde los cimientos

Une sus activos a Jesús Gaytán para la renovación de la dirigencia tapatía teniendo en mente que el trabajo que tienen enfrente será extenuante pero gratificante

Por Mario Díaz (El Master)

En medio de un escenario adverso y muy negativo para el Partido Revolucionario Institucional en Guadalajara es que se da el banderazo para la renovación de la dirigencia municipal, por lo pronto las expectativas para la fórmula Jesús Gaytán y Luz (Lucy) Hernández, no son de grandes avances electorales, aunque si tienen en mente un crecimiento en espacios de elección popular.

Lo primero será reconstruir un instituto político lo más vertical posible que escuche a la militancia y volver a crear empatía con la sociedad.

Lucy, reconoce que están frente a un panorama muy complicado, “somos un partido débil en estos momentos, el proceso pasado nos dejó muy debilitados. Este ejercicio de elección de dirigencia nos va a fortalecer” por ser el inicio de un proceso en que tomará en cuenta a la militancia quienes serán vía elección quienes elijan a su próxima dirigencia municipal, considera que de este ejercicio iniciará la reconstrucción y fortalecimiento del PRI Guadalajara.

WhatsApp Image 2019-12-11 at 5.57.21 PM (1)

Confiesa que en un principio aspiraba a ser la dirigente del PRI tapatío, sin embargo, en el ánimo de construir la unidad decidió sumarse a Jesús Gaytán, al considerarlo una persona “que al partido le ha dado mucho y tiene mucha credibilidad con la militancia dado su trabajo, por su trayectoria, por su esfuerzo y dedicación al partido. Tiene más de veinte años realizando los plenos distritales y su acercamiento con la gente le ha dado mucho, por eso me honra mucho el que me haya aceptado ser parte de en su fórmula. Ambos caminamos en este rumbo con la consigna de fortalecer a la base de Guadalajara”.

Asegura que Jesús Gaytán es un hombre de gran trayectoria política, muy comprometido con la militancia con una gran sensibilidad política y sobre todo se le reconoce como un priísta que siempre ha estado cercano a la base, con un gran trabajo en el Distrito Nueve, por su parte Lucy también con un trabajo y crecimiento desde la base y labor militante en el Distrito Catorce y parte del Distrito Once.

 

Tiempo de la base

A su decir, el sentir de la base militante es que siempre se les hacía a un lado y solo son tomado en cuenta para procesos electorales dejándolos siempre fuera de cualquier tipo de decisiones partidistas.

“Siempre nos quejamos de que nunca nos toman en cuenta como parte de las decisiones de partido, solo algunos cuantos son los que deciden el teje y maneje del partido. Ahora tienen este derecho de ir a votar por el que ellos decidan quién será el dirigente del partido en Guadalajara y en el caso de nosotros nos dieron la oportunidad de registrarnos, antes era muy difícil.

“Por decir una parte de la convocatoria antes los sectores y organizaciones nada más podían entregar la firma a una sola fórmula, hoy fue decisión de cada uno de estos entes si daban o no su respaldo a las fórmulas que se lo solicitaron”.

WhatsApp Image 2019-12-11 at 5.57.21 PMDestaca Lucy Hernández que ahora las seis fórmulas que se registraron tienen piso parejo y no como antes que siempre existían dados cargados cuando se enfrentaban entre dos o más contendientes.

En el caso de la fórmula integrada por Gaytán y Hernández su registro fue acompañado por siete firmas de organizaciones y sectores más quinientas firmas de militantes.

 

¿Qué se dejó de hacer?

“Activismo político, se dejaron de realizar los plenos distritales que era una forma de participación constante de la militancia con temas de interés dentro del partido, se hacían plenos en cada uno de los distritos, esto se dejó de hacer, solo en el nueve continúan haciéndolo. No se involucra a la militancia en temas de interés de partido ni se les informaba nada.

“Se dejó de procurar el acercamiento con los presidentes de sección, ellos son la base, la estructura inicial del PRI. Se alelaron porque se les hizo a un lado, no los atiendes y pues simplemente se alejaron”.

Reconoce que hay mucha gente que sigue siendo priísta que no se ha ido a ningún lado, pero no tienen participación dentro del partido y por lo mismo no se sienten involucrados.

“Tenemos que hacer un trabajo constante y no solo en tiempos electorales de inclusión a la gente, donde los priístas se activen y empiecen a participar no dejarlos de lado. La escuela de cuadros existe a nivel nacional y estatal solo queremos bajarla al municipal para que de ahí se empiecen a impulsar”.

 

Tres ejes

La propuesta de Jesús Gaytán y de Lucy Hernández va sobre tres ejes principales, primero, recuperar la identidad partidista generando de nueva cuenta el que la militancia se sienta orgullosa de pertenecer a este partido.

Y antes de pensar en recuperar la presidencia municipal de Guadalajara primero se tiene que fortalecer la estructura desde la base militante.

“Vamos por pasos, de nada nos va a servir irnos a un proceso electoral que todavía no empieza sin tener a la gente comprometida con el partido. Vamos a trabajar con ellos a realizar los plenos distritales, lo primero será el que participen en este cambio de dirigencia en donde serán ellos, la base, quienes elijan. Como partido primero tenemos que armar una estructura sólida”.

La segunda tarea será el acercamiento social mediante los militantes priístas y trabajando en la calle, conociendo las necesidades prioritarias de los habitantes de la ciudad, puntualizando que al final de las cosas la militancia es la misma que sufre la falta de servicios en cada zona por lo que no será tan complicado encontrar este pulso ciudadano.

Como tercer eje se comprometen a ser una oposición responsable y activa, con señalamientos claros de lo que no se está haciendo en la ciudad.WhatsApp Image 2019-12-11 at 5.57.21 PM (2)

“El partido tiene que regresar a sus orígenes retomar causas sociales y actuar. Tenemos que volver a hacer mucha gestión aunque en la función pública tenemos muy pocos actores, pues con ellos tenemos que empezar a trabajar, fuimos gestores sociales y tenemos que volver activarnos para ganar simpatías con la gente.

“En Guadalajara solo tenemos una regidora, tenemos que fortalecerla como oposición en el ayuntamiento, en sus señalamientos, iniciativas y propuestas tenemos que hacer eco”, advierte Lucy Hernández.

 

Omisiones

Finalmente reconoce que una de las grandes fallas como partido en todos los niveles fue la falta de comunicación e información hacia la militancia, todo quedaba en la cúpula dejando a los de abajo sin posibilidad de tener argumentos sólidos en favor de su partido

“En el activismo político hacia la gente primero debemos comunicar e informarnos bien, para que tengan argumentos que defiendan y señalen situaciones que a todos afectan. La militancia no tiene información que fortalezcan los argumentos para señalamientos, ni se les plantean iniciativas que se presentan tanto en el Ayuntamiento de Guadalajara como la de los diputados en el Congreso del Estado”.

Considera que se propondrá la creación de la Secretaría de Transparencia del PRI Guadalajara para que los militantes, partidarios, simpatizantes y ciudadanos en general puedan revisar en qué se destinan los recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .