David Huerta y el mejor poema del mundo

Juana María Ramírez.-

“El mejor poema del mundo es el que se instala para siempre en nuestra mente con la fuerza no de uno sino de varios poemas que resuenan los unos en los otros y que forman con el tiempo una red infinita de imágenes, sensaciones y significados”, señala el poeta David Huerta y de inmediato (si es que alguna duda quedaba) nos llega la confirmación de porque es el Premio de FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019.

Así quedó inaugurada la Feria más importante de nuestro país dedicada a las letras, los libros y sus escritores, así resonaron las palabras del poeta homenajeado ante autoridades universitarias y de gobierno. Es bueno que el ganador del reconocimiento más importante que otorga esta Feria sea para un poeta, porque cuando se trata de poetas sus discursos son de grata belleza y sensibilidad y es precisamente la atmosfera que producen sus palabras en el Auditorio Juan Rulfo.

Premio fil 2019
Momento en que David Huerta recibe el Premio de FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019. (Foto Cortesía FIL Guadalajara)

“Eso es, en verdad, el mejor poema del mundo. ¿Cómo podemos escucharlo, verlo, leerlo, citarlo, memorizarlo? ¿Existe realmente o es únicamente un “objeto conjetural” como los edificios de las grandiosas especulaciones metafísicas, a veces cristalinas, a veces brumosas? ¿Es quizá como el Aleph de la calle Garay, en Buenos Aires, una pequeña esfera tornasolada en la que, a pesar de su tamaño, podemos asomarnos a la totalidad del universo visible? Podemos escuchar, ver, leer, citar, memorizar el mejor poema del mundo si somos capaces de mirar ese lugar donde se ha instalado y que, lo diré cuanto antes, se confunde y aun se identifica con él: la mente humana, la mente de cada uno de nosotros, la mente de todos. La mente humana es el mejor poema del mundo” continuó diciendo.

David Huerta, quien recibió de parte de las autoridades universitarias de la UdeG, uno de los galardones más importantes de las letras hispanas, centró gran parte de su mensaje de aceptación, en los significados del poema “El mejor poema del mundo es una red que se ha tejido en nuestra mente con esos elementos: está ahí, aquí, a nuestro alcance. A los significados, sensaciones e imágenes puede uno agregar otros componentes, como el ritmo, la melodía de las palabras o las frases, el poder de evocación del poema, su gravitación en nuestras vidas para iluminarlas o cifrarlas y dejarlas encerradas en un vaso que siempre tenemos cerca para saciar nuestra sed de poesía”.

48665314831_fe482b8dc5_c
David Huerta (Foto Cortesía FIL Guadalajara)

El poeta recordó a quienes le precedieron en el reconocimiento “En casi treinta años de existencia, este premio ha sido otorgado a nueve poetas y solamente, hoy, a un poeta nacido en estos valles y llanuras, en estos lugares empapados en lágrimas y sangre que forman el país llamado México. No incurriré en nacionalismo pero el hecho me da mucho gusto, pues a los poetas de esta nación nos hace falta ánimo para seguir adelante, igual que a la mayoría de nuestros compatriotas”.
Recordó a colegas y a los grandes de poesía, lo que cada uno de ellos, incluyendo a su esposa, le han dejado y engrandecido, recorrió caminos, conversaciones y experiencias compartidos con muchos de ellos y recordó a los presentes lo que significa el gran regalo de la poesía.

“Recibir este premio me emociona como pocos hechos en mi vida. Este año he alcanzado las siete décadas de las que habla el Salmista. Espero que me crean si les digo que recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances constituye un acontecimiento central y decisivo no nada más en el horizonte de mi trabajo literario sino en mi vida en su conjunto”, señaló a punto de concluir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .