¿Qué les costaba combatir el error ministerial?

  • Javier Romo pone el dedo sobre la llaga jurídica que mantiene en la indefensión a víctimas que denuncian a su agresor para luego saber que por tecnicismos u omisiones se encuentran de nueva cuenta en libertad

 

Por Mario Díaz (El Master).-

 

Es una situación muy común cuando grupos de vecinos se organizan para contrarrestar la inseguridad que se sufre a diario y para tener más elementos de defensa se invita a comandantes de la policía, de inmediato las críticas siempre van en el sentido de que detienen a un delincuente y no pasa mucho tiempo cuando lo vuelven a ver en la calle, ante estos embistes los uniformados se ven en la indefensión de las formas judiciales instancia donde son puestos en libertad estos malhechores.

Para el diputado Francisco Javier Romo Mendoza, tampoco es asunto de jueces que se ven obligados a liberar imputados debido a una errónea integración de expedientes o al mal desahogo de las audiencias.

El tema toral para este legislador es la falta de capacidad, la mala preparación o hasta la corrupción en el Ministerio Público, que vulnera derecho de las víctimas, el derecho de la sociedad a tener un buen representante defensor. De manera que presentará ante el Pleno del Congreso del estado la iniciativa que denomina Error Ministerial, con el objetivo de erradicar la incapacidad, la negligencia, el descuido y el dolo que retrasan o impiden la impartición de justicia.

Con esta iniciativa el juez que detecte una deficiente actuación del ministerio público, deberá de informar a la Dirección General de la Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía para que esta, a su vez, inicie la investigación y los procedimientos de responsabilidad administrativa y penal por los errores manifiestos.

romo 3Igual la víctima u ofendido pueden solicitar al juez que gire la instrucción de iniciar dicho procedimientos. Las sanciones serán de acuerdo con la gravedad del error que pueden ir desde la amonestación, la suspensión, el despido, la inhabilitación y en caso de responsabilidad penal hasta la cárcel.

“Cabe señalar que actualmente solo se garantiza la correcta defensa del imputado, es decir, si el juez nota que el defensor es incapaz de atender el caso, puede solicitar el cambio de este su cambio e incluso si se trata de un defensor público debe dar informe a sus superiores, sin embargo cuando se trata de la parte acusatoria no hay para la victima la garantía de que su representante cuenta con capacidad técnica y a honestidad necesaria para presentarse a juicio con pleno conocimiento y con la firme intención de actuar conforme a derecho”.

La iniciativa que Romo Mendoza presentará a sus compañeros pretende adicional al Libro Primero, Título Primero, el Capítulo 1 bis y los artículos 7 Bis, 7 Ter y 7 Quáter del Código Penal para el estado libre y soberano de Jalisco.

En donde en éste último se establece:

Siempre que el Órgano jurisdiccional advierta que existe una manifiesta incapacidad técnica del ministerio público, el juez, de oficio, o a solicitud de la víctima, ofendido o su asesor jurídico, ordenará al Órgano Interno de Control y a Dirección General de la Visitaduría iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa y penal respectivamente.

En tanto se resuelve la acusación prevista en el párrafo anterior, el juez ordenará la separación provisional del Ministerio Público respecto de la carpeta de investigación cuestionada y solicitara al superior jerárquico sea nombrado otro para que ejercite la acción penal durante su ausencia.

De resolverse que el Ministerio Público acusado se apartó de los principios propios de su función, se le revocará de forma permanente con independencia de las sanciones de responsabilidad administrativas y penales a lugar.

Quedará para el análisis lo que ocurrirá a parte de las sanciones contra los Ministerios Públicos, si se detecta errores y omisiones intencionales para que el imputado pueda quedar en libertad lo más pronto posible, si se vuelve a reponer el procedimiento en contra el acusado o simplemente quedará en la impunidad y en espera de volver a ser capturado para ahora si recibir una sanción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.