Recta final para volver a VERNOS EN LA FIL

 

En esta trigésimo tercera edición acudirán más de 800 escritores de 37 países, además de importantes figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia. India es el Invitado de Honor

Por Mario Díaz (El Master)

Esta mañana se dio a conocer el programa general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con lo que prácticamente se da el banderazo a la recta final de los preparativos, serán nueve días de encuentro entre escritores y lectores que del 30 de noviembre al 8 de diciembre se darán cita acostumbrada en Expo Guadalajara.

“Que nuestras vidas sean libros abiertos”, palabras de Mahatma Gandhi con que se le da la bienvenida a India en su calidad de país invitado de honor.

En esta ocasión desfilarán por los pasillos de FIL Mario Vargas Llosa, Siri Hustvedt, Antonio Muñoz Molina, Luisa Valenzuela, Markus Zusak, Amin Maalouf, Marcela Serrano, Annie Ernaux, Alessandro Baricco, Arun Gandhi, Vandana Shiva, Dacre Stoker, Elena Poniatowska y Frank Miller, entre otros 800 escritores, provenientes de 37 países y representantes de trece lenguas, que forman parte del programa literario.

País invitado

El programa de India ofrecerá una muestra de su literatura contemporánea, y dará un panorama actual de su identidad, con la participación de 35 autores, entre quienes figuran Advaita Kala, C. S. Lakshmi, Amish Tripathi, Anushka Ravishankar y Rangnath Gabaji Pathare. Además de exponer lo mejor de sus letras, los indios traerán al Foro FIL espectáculos de danza tradicional, contemporánea y clásica india, así como música instrumental y fusión. Vendrá también una muestra de cine que se proyectará en la Cineteca y el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, dará cuenta de la cultura audiovisual en India. India viene con todo y junto con sus escritores también vendrán con tres exposiciones, Palabras tangibles: preservar el patrimonio intelectual de la India (una exposición de manuscritos raros y únicos de la India), que se expondrá en el Museo Regional de Guadalajara; Modernismo en India a través de los archivos del Instituto Nacional de Diseño, en el Instituto Cultural Cabañas; y Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India que se prodrá apreciar en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Otros países 

Inicia el conteo regresivo para la fiesta de los libros en Guadalajara.

La producción literaria de otras latitudes, como la de Galicia, Corea del Sur, Quebec o Portugal, y mesas como “Literatura costarricense: de la conciencia feliz a la narrativa de la crisis” o “Verano del 19 en Puerto Rico: la palabra en la calle” nos darán un panorama del estado que guarda la literatura contemporánea de esas regiones.

Marcelino Freire, Gustavo Pacheco, Sheyla Smanioto, Fabrício Corsaletti, Andréa del Fuego y Jacques Fux serán las plumas que participarán en Destinação Brasil.

El Festival de las Letras Europeas contará con la participación de autores de Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos y República Checa. La séptima edición del programa Latinoamérica Viva, que contará con una nutrida presencia de autoras de la región, reunirá a 24 creadores provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Puerto Rico.

El Encuentro Internacional de Cuentistas celebrará su décima tercera edición con la participación de narradores como Rosina Conde, Eider Rodríguez, Félix Palma y Diego Muñoz Valenzuela, entre otros.

León-Portilla

FIL brindará el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez estaba asignado para el historiador Miguel León-Portilla y la lingüista y filóloga Ascensión Hernández Triviño. Debido al lamentable fallecimiento del autor de Visión de los vencidos en días pasados, Ascensión recibirá el Homenaje a su nombre y el de quien fuera su pareja, que además será recordado con diversas actividades organizadas por la FIL Guadalajara, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio Nacional y la Editorial Impedimenta.

Dentro de tantas actividades que se realizarán la periodista mexicana Adriana Malvido recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, y el Homenaje La Catrina será para Ricardo Siri, Liniers, historietista, ilustrador, pintor y editor argentino.

Hacer alcancía para FIL es toda una tradición.

El Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco será entregado a la narradora mexicana Claudia Cabrera Espinosa y el Homenaje ArpaFIL será para Richard Sennett. A ellos se sumará el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que será anunciado en las próximas semanas.

Novedades

Los lanzamientos editoriales tendrán un lugar predominante en la FIL. Se presentarán alrededor de 630 novedades, de 37 países, entre ellas Tiempos recios, de Mario Vargas LlosaTus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz MolinaEl don de la ira. Y otras lecciones de mi abuelo Mahatma Gandhi, de Arun GandhiEl manto, de Marcela SerranoThe Game, de Alessandro BariccoEl naufragio de las civilizaciones, de Amin MaaloufAmigo imaginario, de Stephen ChboskyCorazonada, de Barry GiffordDrácula. El origen, de Dacre StokerLos Poniatowski 1. Los dos príncipes, de Elena PoniatowskaLo mucho que te amé, de Eduardo SacheriEl puente de Clay, de Markus Zusak, y Olinka, de Antonio Ortuño, entre un gran número de novedades que se darán a conocer durante FIL 2019.

Este año, FIL Niños se convertirá en un laboratorio de utopías. Con más de 1,500 sesiones de quince talleres de fomento a la lectura y escritura creativa, los niños serán los creadores de “Todos los mundos posibles”. El intercambio con creadores es fundamental y por ello habrá 17 Talleres Espontáneos, con 46 sesiones, en las que participan autores como Marcos Almada Rivero, Rodrigo Morlesin y Markéta Pilátová. También impartirán talleres el Laboratorio de Ciudanía Digital, Universo de Letras de la UNAM, Impronta Casa Editora, Oink Ediciones y el Centro de Investigación en Matemáticas. El Foro de FIL Niños presentará 80 funciones de 34 propuestas, entre las que destaca una amplia muestra de teatro infantil de diferentes regiones de México, como la obra de cabaret “¿Qué con quique V?”; “Niñas de la guerra”, “Moby, el miedo que vino del mar”, y “Las cosas de volar”. Además, habrá música, clown, cine y títeres. Participarán también las compañías internaciones del Festival de Clown FiCho y Nortíteres, provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Dinamarca y Francia.

El programa ¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos, propone, por segundo año, una muestra de la literatura que comienza a forjarse un camino en las letras nacionales. En esta ocasión participan cuatro autoras y cuatro autores: Lola Ancira, de Querétaro; Maritza Buendía, de Zacatecas; Jorge Comensal, de Ciudad de México; Penélope Córdova, de Guanajuato; Franco Félix, de Sonora; Jorge Alberto Pérez, de Jalisco; Aniela Rodríguez, de Chihuahua, y Rafael Villegas, de Nayarit.

Lola Ancira estará en Guadalajara.

Ciencia

¡La FIL también es Ciencia! cumple seis años, y para celebrarlos abordará importantes efemérides del mundo de la ciencia, como el 150 aniversario de la tabla periódica de los elementos, los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, y los 250 años del nacimiento del geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano, Alexander von Humboldt. Además, el programa buscará hacer visible el aporte de las mujeres al ámbito científico, por lo que se dedicarán algunas actividades a este propósito. Para inaugurar las actividades del programa, Siri Hustvedt, quien este año obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras, por toda una obra sustentada en el feminismo, el arte y la ciencia, dictará la conferencia magistral “Historias de una vagabunda intelectual”. También, presentará su más reciente obra, titulada Recuerdos del futuro.

Vale la pena unas horas para que tu autor favorito firme un libro, será uno de tus tesoros familiares.

 Para la edición 2019 de la FIL se esperan más de 20 mil profesionales del libro, así como más de 2,350 editoriales, en los 43 mil metros cuadrados de exhibición, donde se exhibirán 400 mil títulos de 47 países representados. El Salón de Derechos de la FIL contará con 131 mesas de 27 países. Además de los programas literarios, culturales, académicos y científicos se suma la oferta de más de 400 mil títulos en 27 lenguas distintas, entre ellas algunas originarias. Este año continuará el espacio de inclusión, con libros en Braille y formatos accesibles de lectura, así como el Área de Libro Electrónico

@FILGuadalajara @Amin__Maalouf @ArunMGandhi @AleBaricco @dacrestoker @eduardosacheri @ZusakBooks @AntonioOrtugno @siriliniers @claudiacabrerae @amalvido @blogmunozmolina @Lola_Tusitala @jorgecomensal @anielasind

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.