Quince municipios quedan fuera de recursos federales

Al no entregar información de cuentas públicas anteriores estas poblaciones no entrarán en el reparto de aproximadamente 14 mil millones de pesos

Por Mario Díaz (El Master)

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del Estado de Jalisco aprobó el documento que establece los coeficientes de distribución de diversos fondos para los municipios de Jalisco; adicionalmente se autorizó al Ayuntamiento de Tonalá el refinanciamiento de un crédito.


El órgano legislativo presidido por el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez aprobó por unanimidad los dictámenes que contienen las fórmulas de reparto del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Fiscalización y Recaudación; del Fondo Municipal de Participaciones y del Fondo de Distribución por Concepto de Participaciones del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en Gasolina y Diesel, para los municipios jaliscienses. El acuerdo incluye a todos los ayuntamientos, a excepción de aquellos que no presentaron cuenta pública correspondiente al año 2018, toda vez que la legislación así lo determina. En este caso se encuentran 15 ayuntamientos jaliscienses.


Ahualulco de Mercado, Bolaños, Gómez Farías, Hostotipaquillo, Ixtlahuacán del Río, Jalostotilán, San Gabriel, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Santa María del Oro, Tecolotlán, Tonila, Totatiche, Unión de San Antonio y Villa Guerrero.


Aunque el diputado Bruno Blancas abogó por darles más tiempo para que estos municipios enviaran la documentación que les hace falta, el diputado Rodríguez Jiménez sentenció que desde abril había concluido la etapa para recibirla y que a la fecha no se ha tenido indicativos de que estos municipios quisieran solventar estos faltantes, aunque en aras de extender una sana relación sostuvo que será hasta el día de la sesión del Pleno que pudieran recibir estos documentos, aunque dudó que lo pudieran hacer.


Estos municipios quedarán fuera del reparto de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal señala que de las participaciones que obtenga la entidad un porcentaje debe reasignarse a los municipios, para algunos fondos es el 22 por ciento y para otros del 26 por ciento del total. Los ayuntamientos que no hayan presentado ante la Auditoría Superior del Estado su cuenta pública quedan excluidos, pues de ahí se obtiene información respecto a la recaudación por impuestos y contribuciones.
“Específicamente para 2020 habrá 15 municipios que no estarán en alguna bolsa de recursos, precisamente por no haber entregado en tiempo y forma su cuenta pública 2018. Estamos aprobando coeficientes y no precisamente las cantidades, depende del dinero que se tenga disponible en cada fondo”, explicó el legislador que para el 2020 se estaría replicando aproximadamente lo que este 2019 con 14 mil millones de pesos solo para Jalisco.


Y ejemplifica lo que significó en cuanto a recursos en algunos municipios que este año no recibieron como Tecalitlán que dejó pasar dos millones 800 mil pesos, El Salto que pudo haber recibido poco más de seis millones de pesos, Chapala que hubiese recibido tres millones y medio de pesos adicionales que son de libre disposición para el municipio.


Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos autorizaron la petición del Ayuntamiento de Tonalá, para cambiar las condiciones de deuda que mantienen con una institución de crédito por una cantidad aproximada de 846 millones 729 mil pesos, que vence en abril de 2034. El argumento de las autoridades tonaltecas es que las condiciones actuales, heredadas de la anterior administración, obligaban a un pago mensual de seis millones de pesos, lo que lastima significativamente las finanzas municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.