FGR insiste en extraditar al Cerebro Financiero del CJNG

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

La FGR insiste en extraditar a Abigael González Valencia, El Cuini, considerado como el cerebro financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y es que se interpuso un recurso de apelación contra la determinación judicial que lo mantiene en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

encapuchadosLa juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Diez Cerda concedió la suspensión de plano al líder del Cártel Los Cuinis, en el juicio de garantías interpuesto la semana pasada contra su eventual traslado a un centro federal de alta seguridad, y su extradición a Estados Unidos por delitos relacionados al lavado de dinero y tráfico de drogas.

La juzgadora fijó la audiencia constitucional a las 9:50 horas del próximo 19 de agosto a las 09:50 horas, y la determinación se registra en medio de movilizaciones ocasionadas por un video que alertaba sobre intentos de fuga de cúpulas delincuenciales.

Sujetos encapuchados aparecen en un video que se hizo circular en redes sociales, y advirtieron desde el pasado jueves, sobre intentos de fuga de El Cuini y su sobrino Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del líder Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera.

El también apodado como el Junior o El Güero, se encontraba recluido en el Penal federal de Puente Grande, de donde fue trasladado el pasado jueves a bordo de un helicóptero, en medio de un fuerte operativo, para remitirlo a un reclusorio en Chiapas.

Los-CuinisEn expedientes judiciales se asentó que Rubén declaró dedicarse a la crianza de caballos, aunque el Ministerio Público lo señala como responsable de coordinar el abastecimiento de precursores químicos a miembros del CJNG para elaborar drogas sintéticas, además de ser el segundo en las injerencias del grupo delictivo.

A principios de mes, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito otorgó un amparo a Rubén Oseguera para que el Quinto Tribunal Unitario con sede en Jalisco deje sin efecto la resolución emitida el 4 de julio de 2018, y que funde y motive la causa penal que enfrenta por el presunto delito de delincuencia organizada, y es que el Menchito dice enfrentar dos procesos penales por el mismo delito, es decir, por delincuencia organizada; asegura que por ese cargo ya se le había juzgado, y hasta se le liberó.

El video

En el video, un sujeto lee un comunicado en el que se dirige al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y acusa al Secretario de Seguridad Alfonso Durazo de ser amigo del Mencho, y que por eso no lo detendrá, además dijo que era amigo también del Cuini.

Alerto sobre la supuesta fuga de éste último y su sobrino, y expuso que el grupo delictivo mueve entre180 y 350 toneladas de cocaína, a través de lanchas rápidas, barcos e incluso, hasta submarinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.