Lista la convocatoria de poesía Manuel Acuña

  • Será la séptima edición de este evento hecho exclusivamente para poetas, tiene una bolsa superior al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Por Mario Díaz (El Master).-

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía ha sido, a lo largo de 7 años, el monto más alto que se otorga al género, en el que han participado hasta la fecha más de 2400 poetas de habla castellana, provenientes de 30 países. En esta edición los participantes para el certamen de obra inédita podrán inscribirse hasta el 20 de diciembre de 2019.

67460914_874992809528031_1842727612082814976_nEn esta séptima edición y con motivo de la conmemoración del 170 aniversario del natalicio de Manuel Acuña, se abre una segunda categoría que brinda la posibilidad de que además se reconozca a un poeta con trayectoria reconocida a nivel internacional.

Es así como el ganador de cada categoría recibirá 50 mil dólares como premio; los resultados se darán a conocer en el mes de marzo de 2020 y la ceremonia de premiación se efectuará el marco de la vigésimo tercera edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila que organiza la Secretaría de Cultura del Estado en la Universidad Autónoma de Coahuila (Arteaga, Coah.), y a la que acuden alrededor de 200 mil visitantes.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía es ahora un esfuerzo completamente a cargo del estado de Coahuila, pues en ediciones anteriores se había contado con la participación Federal. Ello refrenda el compromiso que tiene la administración del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, de brindar a la cultura un espacio prioritario dentro de las políticas públicas, al estimular el desarrollo y la creación literaria y también al reconocer la labor de los creadores locales, nacionales e internacionales que por sus méritos puedan ser acreedores a este importante galardón.

La bolsa del premio que suma 100 mil dólares entre ambas categorías, continua siendo una de las más grandes para este género literario, superando los montos de otros galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y equiparable al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

48359267_2200355126641983_5447904064920616960_nEn la categoría de obra inédita podrán participar poetas de habla castellana de cualquier parte del mundo, enviando un libro de poemas inédito de su propia autoría, en español, con tema y forma libres, con un mínimo de 60 cuartillas y un máximo de 90. La fecha límite de entrega es el día 20 de diciembre de 2019.

Para la categoría de trayectoria poética se considerarán a quienes hayan contribuido a enriquecer el patrimonio cultural universal a través de la poesía. Los candidatos deberán ser propuestos por instituciones nacionales e internacionales, así como por agrupaciones que respalden su trayectoria poética, la presentación de las candidaturas se realizará mediante una carta de exposición de motivos, en papel membretado y firmada por el titular del organismo postulante y pueden ser postulados poetas de cualquier nacionalidad y lengua materna, solo es necesario que su obra se encuentre traducida al español. La, fecha límite para envió de perfiles es el 22 de noviembre de 2019.

En ambas categorías la recepción de trabajos quedó abierta desde el día 16 de julio de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.