Proponen crear museo de la charrería

  • Sin aportar cantidades sobre cuánto costaría este inmueble, su mantenimiento, el personal que lo compondría ni proponer un lugar posible, la diputada proponente sólo consideró necesario resaltar el orgullo de ésta práctica

Por Mario Díaz (El Master).-

En el discurso se escucha muy bonito eso de sentir en la piel la mexicanidad que Jalisco proyecta hacia el mundo por su tequila, sus charros y mariachis que hoy se encuentran por todo el mundo así lo hace suponer, de manera que impulsar la creación de un recinto para enaltecer más aún el orgullo de ser de Jalisco se prevé como algo noble y para presumir.

65319172_2263671420335097_6243458795574394880_nA decir de la diputada Miriam Berenice Rivera Rodríguez, por tratarse de uno de los elementos más representativos de la cultura mexicana y de la jalisciense, y porque en nuestro Estado no existe recinto alguno dedicado a esta actividad de ahí que presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa por la que se crearía el primer Museo del Charro y la Charrería de la entidad.

En el cual pretende resaltar el orgullo estatal y rendir homenaje a la identidad jalisciense, rescatando los valores y principios que compartimos como mexicanos, porque a su decir “vestirte de charro, es vestirte de México”, y a pesar de la relevancia cultural que esta actividad implica, no existen museos de este tipo en Jalisco, recalcó Rivera Rodríguez.

Entre los puntos que se proponen se encuentran recopilar arte charro de todos los rincones del Estado con el apoyo de particulares y asociaciones de Charros en todo el País.

Respaldando esta iniciativa el Presidente de la Unión de Asociaciones de Charrería del Estado de Jalisco, Ricardo Zermeño Barba; el ex presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Jorge Rivera Castañeda; y la Presidenta del equipo de Escaramuzas de San Francisco, Martha Leticia Hernández Méndez.

Puro petardo

65872864_364226344230252_5116842346452877312_nLuego de los aplausos por pasar el primer trámite de esta iniciativa y tal vez el pecho de los legisladores henchidos de orgullo y mexicanidad, se les olvidó o ni siquiera se enteraron muchos de ellos de la existencia de un espacio que lleva el nombre de Auditorio de la “Charrería Jalisciense” inaugurado el 14 de septiembre de 2010 en el Congreso del Estado de Jalisco (piso sexto del edificio legislativo ubicado en Juárez y Ramón Corona).

Este Auditorio de la Charrería Jalisciense, que fue inaugurado de la misma manera que se aprobó esta iniciativa, en donde Zermeño Barba estuvo presente y que después de tanto bombo y platillos, nunca jamás se volvió a utilizar dicho espacio, quedando en el olvido por aquella LIX Legislatura y las siguientes, nadie recuerda haber asistido a este espacio por alguna actividad legislativa.

65749872_1052006815004057_3111847648701710336_nDe la efervescencia charra de aquellas horas y del recinto que serviría de espacio para la realización de foros que tuvieran que ver con el tema y asuntos del campo de Jalisco, en donde cabrían 300 personas, no quedan ni las letras doradas que se colocaron para plasmar el honor que el Poder Legislativo rendía a los llamados embajadores de México ante el mundo. Hoy este espacio es utilizado por el millonario proyecto del Canal de Televisión del Congreso del Estado.

Así las cosas y el futuro de este museo de la charrería que correría por cuenta del ayuntamiento de Guadalajara, se ve sombrío y distante en su ejecución. Total puras buenas intenciones y aplausos inmediatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .