CUAAD presenta programa del cuarto Concurso Nacional de Piano

  • Realizarán conciertos y torneos musicales en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y Teatro Degollado

Efecto Ezpiral.-

Grandes espectáculos de música llegarán a Guadalajara durante el cuarto Concurso Nacional de Piano, que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), del 8 al 12 de julio.

CdepianoEl Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Teatro Degollado serán las arenas donde 14 jóvenes músicos, de diferentes estados de la república, competirán por coronarse como los mejores intérpretes de piano.

Durante varias rondas de presentaciones, dichos talentos –menores de 30 años– serán evaluados por tres pianistas reconocidos internacionalmente que fungirán como jurado: el español José Enrique Bagaría, la china Yin Zheng y el egipcio Wael Farouk, quienes ofrecerán recitales para el deleite del público tapatío.

El Jefe del Departamento de Música del CUAAD, maestro Sergio Medina Zacarías, señaló que el público podrá asistir gratuitamente a las pruebas del concurso, que serán los días 8, 9 y 10 de julio, a las 10:00 horas, en el Teatro Degollado.

Durante esa semana habrá clases magistrales por parte de los tres pianistas jurados, en el Departamento de Música del CUAAD, ubicado en el Exclaustro de San Agustín (a un costado del Teatro Degollado). Éstas van dirigidas a estudiantes y profesionales.

Inician las eliminatorias

manospianoLa profesora del Departamento de Música del CUAAD, maestra Marita Zimmer Reter, dio a conocer los programas que se presentarán en las eliminatorias: la primera de éstas ocurrió en mayo, cuando los aspirantes mandaron un video interpretando dos obras, una de éstas fue de Federico Chopin, Franz Liszt o Serguéi Rajmáninov (a elección), y la segunda el primer movimiento de una sonata clásica.

La segunda eliminatoria será el 8 de julio en el Teatro Degollado, “ahí los participantes presentarán las mismas obras de su video, más un preludio y fuga de Johann Sebastian Bach, y la obra obligatoria que es inédita y la escribió el mexicano Carlos Sánchez”, mencionó la académica.

Los ganadores de la segunda eliminatoria participarán en la final, a realizarse el miércoles 10 de julio, a las 10:00 horas, en el Teatro Degollado. “Presentarán otro programa, que consiste en una obra romántica, ya sea de Maurice Ravel o Claude Debussy, y otra obra contemporánea escrita después de 1920”, explicó.

El primer lugar del cuarto Concurso Nacional de Piano ganará 30 mil pesos, y ser solista en una presentación de la Orquesta Filarmónica de Querétaro. El segundo sitio se llevará 20 mil, y quien quede en tercero obtendrá 10 mil y bonos para partituras por parte de Musikarte.

Cartelera de actividades:

  • Pruebas de los concursantes (gratuitas, abiertas al público):
  • Los días 8, 9 y 10 de julio, a las 10:00 horas, serán las pruebas.
  • La final es el 10 de julio, a las 10:00 horas y la premiación, a las 14:00 horas.
  • Presentaciones musicales del jurado (boletos en taquilla y Ticketmaster):
  • José Enrique Bagaría, Teatro Degollado, 8 de julio
  • Yin Zheng, Conjunto Santander de Artes Escénicas, 9 de julio.
  • Wael Farouk, Teatro Degollado, 12 de julio.
  • Cursos en el CUAAD Música:
  • Ying Zheng, lunes 8 de julio, a las 16:00 horas, y miércoles 10 de julio, a las 16:00 horas.
  • Wael Farouk, martes 9 de julio, a las 16:00 horas, y jueves 11 de julio, a las 10:00 horas.
  • José Enrique Bagaría, jueves 11 de julio, 16:00 horas, y viernes 12, a las 10:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .