El gran reto de financiar empresas sociales del sector rural

  • El modelo de economía regenerativa como una vía para lograr formas de producción y  financiamiento de proyectos de impacto ambiental y social fue el principal planteamiento.
  •  Para que el crédito funcione tiene que ser oportuno, suficiente y con tasas de interés accesibles, aseguró Eduardo Juárez, Director General de FINDECA.

 

Juana María Ramírez.-

Apoyar el desarrollo económico y social del sector rural requiere mosaicos financieros que consideren recursos públicos y privados, modelos de financiamiento que desde su diseño identifiquen los ciclos productivos que van financiar, y brindar asistencia técnica y acompañamiento a las organizaciones sociales financiadas, entre ellas: ejidos, comunidades, cooperativas y empresas forestales comunitarias.

bosques dosA estas conclusiones se llegaron durante la Semana de Intercambio del Conocimiento en la Conservación (SICC), realizada recientemente en la Ciudad de México y organizado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., en donde uno de los temas rectores fue el modelo de economía regenerativa, como una vía para lograr formas de producción y  financiamiento de proyectos de impacto ambiental y social, que respeten el equilibrio ecosistémico y faciliten su regeneración.

Durante el panel de diálogo sobre financiamiento regenerativo, Eduardo Juárez Mejía, Director General de FINDECA, financiera privada del sector social otorgante de crédito en el Proyecto EmFoCo y Desarrollo, aseguró que el capital bien invertido genera desarrollo y recordó que por años, la fuente de recursos para comunidades y ejidos en entornos forestales, eran únicamente los subsidios gubernamentales.

Financiamiento, organización social y liderazgo.

El financiamiento vía crédito sí funciona, aseguró, y lo primero, aunque parezca obvio, es identificar las necesidades puntuales de financiamiento de las organizaciones. “Nosotros decimos que para que el crédito funcione tiene que ser oportuno, suficiente y con tasas de interés accesibles”.

Además de los requerimientos financieros, FINDECA identifica los procesos organizativos y legales de los solicitantes de crédito, éstos son dos aspectos clave para lograr la sostenibilidad de los negocios en el sector rural y forestal, precisó.

cfeteros“El mayor activo en el medio rural y en cualquier sector productivo en el que nos encontremos, es la organización social, y que ésta sea transparente y con reglas claras”, apuntó el Director General de FINDECA.

Resaltó que es importante hacer más visibles los emprendimientos de organizaciones pequeñas en medios rurales, para poder identificar cuáles son las mejores maneras de apoyarlos. Es importante comprender, dijo Eduardo Juárez, que “lo regenerativo se va a lograr si tenemos actividades que sean sostenibles económica, social y ambientalmente”.

Para finalizar su intervención, recordó que el fortalecimiento de la capacidad organizativa, el reconocimiento de los liderazgos, las necesidades de financiamiento y el papel de la asistencia técnica específica durante todo el proceso, son aspectos clave para que el financiamiento vía crédito apoye el desarrollo en el sector rural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .