Reducen 50.5 por ciento los robos con “Sendero seguro”

Efecto Ezpiral.-

sendero
Sendero Seguro con resultados positivos

El programa “Sendero seguro” presenta una reducción de delitos en las inmediaciones de los centros universitarios y preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A cinco meses de su implementación no se ha registrado ningún homicidio, secuestro, ni agresión; y los robos bajaron 50.5 por ciento en promedio en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), informó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela, al presentar el informe trimestral de resultados de dicho programa, el cual beneficia a 171 mil 725 estudiantes en el AMG, de siete centros y 32 preparatorias de la UdeG.

En Guadalajara, el último cuatrimestre de 2018 se registraron 65 robos; en el primer trimestre de 2019, fueron 53 y en el segundo, solamente 24. En Zapopan la tendencia también va a la baja, de 14, a 13 y a 7, en los tres períodos analizados. En estos municipios se han invertido 40 millones 227 mil pesos y 17 millones 820 mil, respectivamente.

Con tendencia negativa estuvo Tlaquepaque, donde en los dos trimestres previos se redujo de 13 a 6, pero en el segundo trimestre de 2019 aumentó a 9 robos.

Entre las acciones de “Sendero seguro” que acompañan el patrullaje policiaco, están la poda de árboles, limpieza de calles, bacheo y balizamiento; arreglo de luminarias, señalética y mobiliario urbano. El otro factor, dijo, es la participación de estudiantes, profesores y vecinos que colaboran en brigadas y actividades comunitarias, como la organización de actividades artísticas y torneos deportivos en las colonias.

“Sendero seguro”, diseñado por la FEU, es ejemplo de innovación social, consideró el Secretario General de esta Casa de Estudio, Guillermo Gómez Mata.

sendero2
La comunidad universitarias y las autoridades municipales trabajan en Sendero Seguro

“El diseño de este proyecto ha sido bien hecho y ha tenido la capacidad de corregirse, afinarse, mejorarse y convocar a la colaboración de diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil. No hay mucho que celebrar, pero lo que sí hay que destacar es esta capacidad de colaboración, de hacer cada quien lo que podamos aportar para un tema que es de lo más sensible para la sociedad y la comunidad de la Universidad de Guadalajara, que es la seguridad”, declaró Gómez Mata.

El Coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco, doctor Macedonio Tamez Guajardo, afirmó que cuando se trabaja en colaboración se logran mejores resultados, y sobre todo con una visión que no es exclusiva de patrullas y armamento.

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña, anunció que esta población será la primera ciudad media en unirse al programa “Sendero seguro”, e hizo un llamado para que otras comunidades hagan lo propio.

Dispositivo electrónico “Pulso de vida”

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro recordó que este municipio presentó desde el 31 de marzo pasado el dispositivo electrónico “Pulso de Vida” que permite a las mujeres que han tramitado ante la Fiscalía General del Estado una orden de protección, para poder ser monitoreadas y en caso de emergencia enviar señales de alerta al Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) de Zapopan. Dijo que el gobierno municipal cuenta con 150 dispositivos de este tipo, los cuales también están a las órdenes de la comunidad universitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .