Jalisco aprueba paridad de género

Las mujeres deberán de ocupar el cincuenta por ciento de los espacios públicos en los tres niveles de gobierno

 

por Mario Díaz (El Master).-

 

El tema llegó de la Cámara de Diputados, solicitaban la aprobación de los estados para que los espacios públicos de los tres niveles de gobierno Federal, estatal y Municipal exista una paridad de género a partes iguales de un 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres.

61620052_502270853844270_9053691386661961728_nFue así que en sesión extraordinaria diputados locales aprobaron la adhesión a la reforma constitucional sobre la paridad de género. El Poder Legislativo votó a favor la modificación que en la Cámara de Diputados hicieron, la cual manifiesta que las mujeres ocuparán la mitad de los cargos en los poderes públicos y en los tres niveles de gobierno, así también en los organismos autónomos.

Previo a la aprobación el dictamen pasó por la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, presidida por la diputada Claudia Murguía Torres, en donde los legisladores integrantes dieron su aval para que se presentara ante el Pleno.

61796347_674115666366674_7328714967333470208_nEl tema no pasó por desapercibido por integrantes de diversas asociaciones que desde años han luchado para solicitar esta condición de iguales, quienes presentes y con aplausos reconocieron el avance que hace Jalisco, al ser el noveno estado de la República en avalar la reforma de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión, los diputados representantes de los diferentes grupos parlamentarios manifestaron su beneplácito por lograr el consenso necesario en beneficio de la paridad de genero; recalcaron que falta mucho por hacer, sin embargo el paso que Jalisco dio este día, es ejemplo de que seguirán avanzando no solo en este tema, sino en muchos otros para que el estado tenga una mejor calidad de vida, en todos los aspectos.

Magistrados

61371420_688996021523112_2084903719639449600_nPor otro lado, en la misma sesión aprobaron en primera lectura el dictamen que modifica la reglamentación del Poder Judicial, en donde específica el proceso a seguir en la elección de magistrados, y cabe mencionar que ya se incluirá las modificaciones correspondientes a la paridad de género.

En ese dictamen, se busca la aplicación de exámenes de control de confianza en el Poder Judicial y Tribunal de Justicia Administrativa;  se garantiza la paridad de género en la integración de ese  Poder; se pretende establecer como requisitos obligatorios para el cargo de magistrado, los exámenes de perfil ético y de conocimientos, para los aspirantes a dicho puesto.

Finalmente, presentaron en primera lectura el dictamen que expide la nueva Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y sus Municipios, y se abroga la anterior; en la propuesta se especifica que los ayuntamientos deberán instalar consejos municipales en un plazo no mayor a 180 días una vez entrada en vigor; los poderes Legislativo y Judicial, así como organismos constitucionales autónomos, tendrán las adecuaciones para la implementación de las disposiciones

Será hasta la próxima sesión del Pleno, que de entre en discusión y en su caso aprobación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .