Desarrolla estudiante prototipo de mano robot con movilidad

  • El presente de México. Los jóvenes: Coordinador de la UASLP Salinas

 

Por Sergio Villa Pérez.- 

Salinas, San Luis Potosí, a 22  de mayo de 2019.- Le dicen “El Tajo”, antes fue un agostadero donde los animales pastaban en busca del poco alimento de la zona, pues se trata de una superficie por demás árida, pero ahí en medio de ese paisaje donde predomina el matorral desértico, micrófilo, izotal, cardonal y nopalera, los jóvenes de la zona están construyendo la esperanza de una vida mejor: Un brazo robot con movilidad para quien carece de esa extremidad.

WhatsApp Image 2019-05-22 at 9.49.15 PM

Uno de ellos es Luis Roberto Villa Salas, de 21 años, estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas, en la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mejor conocido como “Campus Salinas”, a donde ingresó en 2016 y donde se preparan cientos de estudiantes provenientes de los municipios de la región.

Joven modesto, estudioso, luchador, aferrado, dirían sus amigos, pues ya desde el bachillerato que cursó en el Cebetis 186, ya le gustaba la programación; por lo que no les sorprendió que Luis Roberto obtuviera el Segundo Lugar en la XIX Semana del Instituto de Investigación en Comunicación por Óptica, donde Doctor Alfonso Lastras, destacado investigador y director del IICO, lo distinguió con dicho reconocimiento en el Concurso de Instrumentación y Electrónica.

Un mundo sin manos

El panorama es promisorio para su propuesta, se trata de dar opciones a los que tienen algún tipo de discapacidad que debido a una enfermedad o accidente pierden un miembro, brazo o pie y se enfrentan a un mundo con muchas dificultades.

Según datos de 2010, se contabilizan 5 millones 739 mil 270 de personas que crecen de una mano, lo que representa 5.1% de la población total. Pero además, entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de esos traumatismos provocan una discapacidad advierten autoridades de Salud.

“El objetivo es hacer una prótesis funcional que por medio de una pulsera miotica pudiera recrear los movimientos de una mano, una mano normal” explica el joven en una plática con NotiVox.Com, sonríe al recordar cómo llegó a ese auditorio de la universidad, de donde salió muy emocionado por el resultado, pues reconoce, “no esperaba mucho”.

El proyecto

WhatsApp Image 2019-05-22 at 12.55.19 PMLuis Roberto Villa Salas, de 21 años, segundo de una familia de 5, hizo todos sus estudios en esta población potosina. Ingresó a la universidad en 2016, el campus Salinas de la UASLP  en 2013, que en un principio no tenían el edificio e iniciaron clases en las aulas de la prepa, desde ese momento le gustó la programación: “En el Cebetis fuimos a concursar a un evento de robótica, unos compañeros y yo, ganamos un concurso a nivel estatal con un proyecto que llevaba programación”.

Un programa de la UASLP fue la puerta para seguir en este proyecto: “al entrar a la universidad, los maestros me platicaron de El verano en la Ciencia, ahí inicie el proyecto, el tema era impresión 3D y desarrollo de una aplicación con la pulsera, lo que vimos primero fue el modelo a imprimir, inicie teniendo la estructura de la prótesis que se logró en unos 3 días con el uso de dos impresoras”.

“La pulsera actualmente detecta 5 gestos de la mano y me dedique a asignarle esos 5 gestos a una acción específica del brazo, como en el Verano de la Ciencia hay tiempo límite para entregar resultado, seis semanas, nada más, me dedique a entregar la parte con la que íbamos a participar”.

“El objetivo es hacer una prótesis funcional que por medio de la pulsera pudiera recrear los movimientos de una mano normal, durante esas semanas nos dedicamos a la adquisición de las señales, como la pulsera tiene dos sensores, mediante un programa en la computadora empezamos a graficar las señales eléctricas para ver cómo se comportaban los músculos”.

Ya van dos veces que Luis Roberto acude al concurso de óptica, desde “cuarto semestre estaba buscando un tema para empezar a desarrollar para mi tesis y entonces viendo los proyectos que proponían los doctores investigadores del campus me encontré con este, la pulsera, me pareció muy interesante, ya que tenía que hacer la aplicación y desarrollar lenguaje de programación, y eso es lo que a mí me interesa, la parte de la programación”.

El proceso

Para llegar a una meta es indispensable una guía profesional, esa labor le tocó al mentor Marco Tulio Ramírez Torres, Doctor en Ciencias Aplicadas, quien explica: “tenemos el Verano de la Ciencia, que tiene por objeto que los alumnos tengan conocimiento de lo que hacen los investigadores, para que se involucren de manera libre a un proyecto de investigación, sin que les cuente como una materia, simplemente por gusto, trabajan un verano, 6 semanas, en un proyecto de investigación”.

“En este caso yo me puse en contacto con Villa, le mostré el equipo que había, la idea del proyecto y él se interesó bastante, de hecho por eso se inscribió, por el proyecto”.

 “La idea era trabajar con un brazalete miotico que sirve para detectar los gestos musculares que realiza el brazo, mientras que hace gestos con la mano, de esa manera se puede clasificar el gesto, a través de 8 sensores que tiene el brazalete. Lo interesante es que era desde la impresión 3D del brazo robot, la programación, el montaje y el manejo del brazalete”.

“En este caso estamos pensando a futuro, ya que estos brazaletes se han estado utilizando en áreas de investigación para desarrollar prótesis, por lo mismo, por ser una interfaz muy natural, ya que hay gente que ha perdido la mano, pero aún tiene la memoria muscular para abrir o cerrar, aún tiene conocimiento de los músculos que utilizaba, por lo que hay grupos de investigación que han desarrollado prótesis”, señala.

“En este proyecto que salió premiado Luis Roberto, el trabajo es totalmente suyo, el algoritmo que sirve para poder manipular cuatro termo motores a través del brazalete, la forma de hacerlo es totalmente de él, el programa y la electrónica que se montó al brazo robot”, destaca.

El Campus Salinas

El municipio de Salinas fue conocido por la película “El Infierno” drama dirigido por Luis Estrada; en donde se plasma una narco sociedad que tiene su sede en lo que hoy es el Centro Cultural, pero que fue en el siglo XVII, la Casa Grande de un emporio español que se benefició de minas de sal, aunque la región sigue siendo de las más pobres, registró en 2010 menos del 70 por ciento de su población en pobreza.

WhatsApp Image 2019-05-22 at 12.55.19 PM (1)El doctor Marco Tulio, nos explica la presencia de la UASLP a Salinas: “Yo creo que ha sido algo muy preciso, nos tocó un buen momento, muchos alumnos tuvieron confianza en la universidad, tuvieron que creernos la parte académica, todo mundo está pensando en irse a Estados Unidos, si ha costado algo de trabajo, los papás a veces no son profesionistas y tiene que darle el voto de confianza”.

A su vez el titular de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste, Carlos Francisco Puente Muñiz, reconoce que la participación de los muchachos en varios congresos ha dado buenos resultados. “La salida a congresos no es para turismo académico, ellos van con proyectos, con prototipo, van con ponencia y eso les ha abierto la posibilidad de participar con buenos resultados”

La universidad cuenta con equipos para enseñanza que se consigue a través del Programa para el Fortalecimiento de la Educación Superior y les dice a sus alumnos: “Que pongan todo su empeño, pensamos que son el futuro de México, pero no, son el presente, en manos de ellos estamos toda la población para que pueda cambiar este país”.

“Acá en la Universidad se busca que al desarrollar un prototipo no solamente se integren a la industria como empleados, sino que ellos mismos puedan genera su propia empresa”.

El funcionario de la universidad, es oriundo de Matehuala, ciudad media al noreste, invita a los jóvenes a seguir con su educación: “Impulsamos a que continúen con su preparación, que sigan con las maestrías, los doctorados y que eventualmente alguno o algunos de ellos puedan incorporarse a la Universidad como maestros de tiempo completo”

“Con estos resultados de los concursos, al que asistimos desde 2016, en el que participan alumnos de maestría y doctorado, se pueden ir incluso al extranjero, con becas, doctorados, estos resultados hablan por sí solo”.

Familia Orgullosa

Su familia se muestra orgullosa, su papa, José de Jesús Villa Pérez, maestro rural, señala que “Luis desde el Cebetis, donde hay 4 carreras, desde ahí ya había escogido la de Computación, cuando terminó le dije que si le interesaba irse a San Marcos (Escuela Normal Rural Matías Ramos) para estudiar de profe, pero dijo no”.

“Mejor se inscribió en la Universidad y con el paso del tiempo y el apoyo de los profesores empezó a generar prototipos en los que ya había ganado otros lugares, le ha ido bien”, reconoce.

Sobre el segundo lugar en la semana del Instituto de Óptica, dice: “Mucha gente se enteró y enseguida me empezaron a hablar, una de ellas fue mi hermana Conchita, y otros amigos y al buscar la liga me metí a la Coordinación del Altiplano y ahí lo vi, ¡no pues me dio mucho orgullo!”.

Su hermano Miguel, de 17 años, apunta: “Pues al ver que mi hermano ha sido capaz de lograr semejante hazaña me inspira, se que puedo llegar a lugares similares”. Sigue su ejemplo ya que estudia en el cuarto semestre del Cebetis y estudia programación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.