- Federación de Transporte se deslindan del negocio que pretenden hacer autoridades estatales con la empresa Tarjetas Integrales SA de CV (TISA) y buscarán un contrato para unidades de prepago con otros proveedores
Por Mario Díaz (El Master).-
El dirigente de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco, Enrique Galván Vargas, denunció una serie de amagos y presiones que se generan desde el Ejecutivo con tal de obligarlos a firmar un contrato provisional de solo cuatro meses a cambio de liberar sus unidades detenidas en corralones o a la hora de pagar refrendos.

Destacó que el trabajo del actual secretario de Movilidad, Diego Monraz Villaseñor solo se puede calificar como «incapaz» en donde a su decir su única función es «hacer dinero» dentro de su dependencia a la par que presiona como un vil «gatillero» a los empresarios de esta organización para obligarlos a firmar este permiso provisional en donde además deben de renunciar a sus derechos y a su antigüedad.
Lo anterior lo señaló en rueda de prensa donde Galván Vargas quien anunció que sus agremiados crearán su propio sistema de prepago tal y como lo indica la Ley y con el objetivo de que nadie maneje su dinero.
Aseguró que iniciarán con aproximadamente 300 unidades y esperan de manera paulatina se integren más empresarios.
Galván Vargas, explicó que a raíz del desacuerdo con el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para integrarse al proyecto que anunció hace unas semanas con un nuevo sistema de prepago y en donde supuestamente todos los empresarios camioneros del transporte urbano estuvieron de acuerdo menos ellos, les empezaron a recoger sus camiones en rutas como la 24, 645 y la 626, entre otras, «perjudicando a gran cantidad de personas que por este motivo deben pagar hasta tres veces más pasajes para llegar a escuelas y trabajos», argumentó el líder de los transportistas.
“Hemos sido objeto de actos represivos y de intimidación a raíz de esa reunión en la que no todos estamos de acuerdo con los mecanismos que pretenden aplicar las autoridades estatales en materia de transporte urbano. Encierran nuestros camiones al grado de condicionar la devolución de los vehículos si se firma una solicitud de permiso de cuatro meses, con este permiso temporal están renunciando a tus derechos y antigüedad, aún cuando hay quienes tienen en regla sus permisos y son dueños de sus unidades hasta por más de 25 años”.
A su decir lo que quiere Alfaro Ramírez es que sea la empresa Tisa quien no solo les venda el equipo de prepago sino quien maneje los recursos generados, a lo que se oponen.
Y aclara «no vamos a chocar contra el proyecto del sistema de prepago (pero) aquí no hay tecnología y Tisa no tiene nada de experiencia en este sistema, aquí no hay quien haga estos equipos sino que escogieron a esta empresa porque es la que se presta hacer estos cochupos», puntualizó Enrique Galván.
Además denunció que las empresas que cuentan con los requerimientos que los transportistas solicitan son obligados a pagar cinco millones de pesos a la autoridad para dejarlos vender sus equipos a los camioneros de Jalisco.
Entre los requerimientos que necesitan están el tener un respaldo tecnológico de mantenimiento, que capaciten y preparen al personal camionero para que sean ellos quienes puedan operar el sistema y tener la posibilidad de comprar estos equipos.

Comentó que para Tisa y el gobierno actual su visión es «venimos te vendemos y te operamos (los equipos de prepago) a parte te cobramos 9,500 pesos por mes por unidad, quieren que paguemos por que nos chinguen y eso no lo vamos hacer».
Las rutas que padecen el hostigamiento por parte del personal de movilidad son la 24, 626, 645, 625, 619-A, 624, 358 y 701, mismas que estarían iniciando su operación de prepago en aproximadamente seis meses.
«Nuestro sistema será al final de la jornada se reparte el recurso entre las unidades que salieron a trabajar y listo, nada de esperar a que la empresa Tisa se le ocurra depositar cuando tenga tiempo y oportunidad».
A las acusaciones que soltó el gobernador sobre que este grupo judicializa todos sus movimientos, el líder camionero le responde:
«Son muy tranzas y temeos que buscar el camino jurídico para tener las garantías necesarias de seguir trabajando».