- Por trabajos de mantenimiento, reparaciones, sustituciones y limpieza en entronques estratégicos del sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara el suministro del vital líquido será suspendido
Por Mario Díaz (El Master).-
No importará si eres cristiano, musulmán, judio, ateo, zoroatrista o budista, este periodo vacacional de Semana Santa el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) te hará partícipe de lo que se pudiera considerar Judea del Agua que se llevarán acabo justo en los llamados días santos.

El rosario de colonias afectadas es de 957 a las cuales se les suspenderá el abasto de agua potable de las cuales 265 pertenecen al municipio de Guadalajara; 178 a Zapopan; 251 a San Pedro Tlaquepaque y 263 corresponden a Tonalá.
Las trabajos generales que obligan a suspender el suministro de agua potable son limpieza de tanques de almacenamiento, sustitución y reparación en redes de distribución de agua potable, entronques estratégicos y válvulas, además de mantenimiento de equipos e instalaciones electromecánicas como bombas, aisladores, transformadores de potencia, subestaciones de alta y baja tensión, registros, entre otros.
La razón primordial de estas acciones se centra en el objetivo de mantener en óptimas condiciones de operación la infraestructura de la Institución, para garantizar el abastecimiento de agua potable al Área Metropolitana de Guadalajara.
Se contará con 420 trabajadores coordinados en 168 unidades operativas para realizar los trabajos. La inversión aplicada es de 5 millones de pesos aproximadamente.

“Las labores de mantenimiento se realizarán a partir de las 00:01 horas del jueves 18 y éstos concluirán el viernes 19 de abril, de tal manera que los días sábado 20, domingo 21 y lunes 22 se estarán recuperando gradualmente los niveles de los tanques y se normalizará el servicio de manera paulatina”, dijo en rueda de prensa el Director general, Carlos Enrique Torres Lugo.
Durante los días del corte se dijo que atenderán gratuitamente las peticiones de pipas y, de manera especial, se dará servicio a los hospitales, asilos e instituciones de salud. A su vez se contará con el apoyo de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá para disminuir la problemática, a través de pipas en las colonias de su demarcación.
En caso de necesitar el servicio de una pipa, exhortan a comunicarse a la línea SIAPATEL 3668-2482 con 20 líneas abiertas, así como las redes sociales oficiales Facebook y Twitter: @siapagdl.
Para conocer las colonias afectadas consulta:
http://www.siapa.gob.mx/prensa/listado-de-colonias-afectadas-en-el-amg