COFEPRIS da la espalda a pacientes de cannabiodiol

  • Se anuncia la tercer edición de CannafestMX 2019 en donde expertos hablarán sobre la industria de la cannabis y se expondrán testimonios de padres de familia que certifican mejoría en convulsiones de sus menores hijos

Por Mario Díaz (El Master).-

Abandono y desinterés es el sentimiento y la realidad por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia cientos de familias que requieren del cannabidiol para mejorar la calidad de vida de sus hijos y disminuir en gran medida las fuertes convulsiones que generan padecimientos como el Síndrome de West, Eses, Lennox-Gastaut.

56472504_331151714417180_9004950981095456768_n
Miles en espera del medicamento.

Fue el pasado 27 de marzo cuando sin previo aviso los pacientes que requieren este medicamento recibieron la nefasta noticia de que la Secretaria de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), revocó los “lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma” que se habían publicado a finales de octubre de 2018.

Con esta decisión la importación de cannabidiol se volvió para estas familias casi un imposible y expone a los padres con estos padecimientos a volver al contrabando de este medicamento vía Estados Unidos.

Así lo testifica Emilia González su niño de cuatro años con síndrome de West, uno de los padecimientos de difícil control destaca que el cannabidiol ha sido de gran ayuda en la evolución del menor.

“Me decían que sería casi un vegetal pero ahora ya se mueve intenta caminar desde que le empecé a suministrarle el cannabidiol ha tenido muchos avances, lamentablemente no tenemos al alcance este aceite (en farmacias de México)”, en su rostro se refleja la impotencia que se ha acumulado al paso de los años.

Toma un poco de aliento y continúa: “Aún con lineamientos (aprobados) era difícil adquirir estos medicamentos por la vía legal, si antes batallábamos ahora es peor no nos dan ningún respaldo, lo importante para nosotros es la salud de nuestros niños y lamentablemente no nos dan oportunidad de darles este medicamento. Para hacer el trámite en COFEPRIS tardas tres meses y al final te niegan el permiso así que nos obligan a pasarlo ilegalmente. Ahora todo está peor vas a COFEPRIS y no te saben dar información de nada”.

El medicamento que requiere al mes es un gotero de 30 mililitros al mes con un costo por frasco de 1, 500 pesos. Ella es conciente de que no todas las personas por más sacrificios que hagan pueden cubrir esta cantidad por lo que es partícipe de generar una cultura de autocultivo de la planta para fabricar ellos mismos el aceite que necesitan sus hijos.

Temor

56169830_1028446144210938_3311413179556298752_n
Pacientes exigen definición respecto a la regulación de la cannabis.

Elisa Rivas una joven madre cuyo hijo ha sufrido convulsiones desde el año de edad, es tajante en destacar que debido a la falta de claridad de leyes en el uso medicinal del cannabidiol los médicos se resisten a expedir una receta de neuropediatría en donde expidan el uso de este aceite para disminuir los efectos, en este caso, del Síndrome de Eses y Síndrome de West.

Su rostro también refleja también un largo camino recorrido a base de ser tenaz en ayudar a su hijo, Elisa destaca que “un día empezó con convulsiones y nunca paró, hemos pasado por muchos especialistas es algo bastante complejo tuve que pasar por diez opiniones de especialistas, hasta que por fin un especialista neurólogo pediatra me pudo expedir una receta para el suministro del cannabidiol.

“Todos los anteriores me decían que mi hijo no era candidato y en cambio me hablaban de una callosotomía una operación que dividen los dos hemisferios del cerebro para que no se comuniquen las crisis entre ambos, pero pueden seguir convulsionando, al final no hubo necesidad porque con el aceite ya no hubo necesidad sus convulsiones disminuyeron. Incluso se remitió el Síndrome de West”.

Aclaró que al año de edad su hijo pesaba tan solo siete kilos y llegaba a tener hasta 50 convulsiones, ahora es un niño que ya puede acudir a una escuela regular y hasta corre sin ningún problema. Para ella todo se reduce a que los médicos y especialistas tienen miedo de perder su licencia si expiden una receta con cannabidiol.

COFEPRIS

La respuesta de los funcionarios de COFEPRIS que se dio mediante un simple comunicado es que los 57 lineamientos que se aprobaron no cumplían con el marco de la Ley General de Salud de 2017, para la dependencia se entregaron permisos a productos de cannabis en usos distintos a los médicos y científicos que contienen el componente psicotrópico THC, clasificadas como estupefacientes o psicotrópicos, de acuerdo con dicha ley.

Con lo anterior es cuando los organizadores de la tercera edición de CannafestMX 2019 como el Colectivo Guadalajara 4:20 ven mayor necesidad de impulsar eventos como el suyo en donde se generarán mesas de debate y acercar este tema al diálogo con la gente y empezar a generar mayor conciencia entre los expertos en medicina, industriales, en su cultivo y también en el consumo lúdico pero con responsabilidad y mayor conocimiento de la planta.

Este festival se realizará el próximo sábado 6 de abril en las instalaciones del Parque Alcalde, entrando por la calle Mariano de la Bárcena, en donde habrá tres escenarios  el primero donde se realizarán las diferentes conferencias; el segundo con talleres como pudiera ser la técnica de reproducción y preservación genética, extracción de aceites esenciales del cannabis entre otros.

Costo 120 pesos por persona en preventa y 200 pesos el día del evento, boletos se pueden adquirir en sistema Ticket Now  taquilla del C3 Stage y el sábado en la taquilla del parque Alcalde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .