Presentan documental sobre el escritor Juan José Arreola

  • Recupera las diversas facetas del escritor jalisciense

Efecto Ezpiral.-

Arreola dioc1
Presentación del documental.

Juan José Arreola: Actor del conocimiento, es el nombre del documental coproducido por TV UNAM y Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentado en función especial dentro de la edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

La cinta, dirigida y producida por el escritor Gabriel Santander, es una semblanza que recupera las diversas facetas del escritor jalisciense como actor, editor, maestro de talleres literarios, fundador de la Casa del Lago, jugador de tenis, ping-pong y ajedrez y como el gran animador cultural que llegó a ser en distintos grupos artísticos y en la televisión mexicana.

La producción fue documentada y realizada con la colaboración de Orso Arreola y Chema Arreola, hijo y nieto del escritor y cuenta con la investigación de Gerardo de la Torre, Felipe Vázquez, Sara Poot-Herrera y Claudia Gómez Haro, y grabado en locaciones de la Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Guzmán.

El director Gabriel Santader, dijo que esta producción se hizo en el marco del centenario del natalicio del escritor, pero este aspecto paso a segundo término al hacer el documental, ya que creció el personaje de Arreola por todos los aspectos de su vida.

“Es un personaje que por donde lo toques te da muchas cosas. En este documental tenemos varios aspectos, no se tocan todos, pero si está el autor, el ajedrecista, el aficionado al tenis y el ping pong y el que creó la tradición de talleres literarios, pero sobre todo el paso que tuvo en los medios de comunicación. Hace falta un personaje como él en los medios de comunicación”, señaló.

arreladoc2
Orso Arreola, al momento de los agradecimientos.

Orso Arreola, hijo del escritor, agradeció a las televisoras universitarias, TV UNAM y Canal 44 de la UdeG, donde dijo, su padre dejó una parte importante de su vida como maestro e impulsor de la literatura

“La vida de Juan José Arreola es imposible sin su vida en la UMAN y su colaboración con la Universidad de Guadalajara a la que se entregó plenamente, mediante la Feria Internacional del Libro. Él decía que el maestro tenía que ser actor del conocimiento, para trasmitirlo y seducir a su auditorio y esto debería repensarse a través de nuevos modelos de pensamiento en las universidades”, indicó.

El documental fue proyectado en Cinemex Punto Sao Paulo, en  Av. de las Américas 1501, Providencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .