Huentitán nuevamente en peligro

Juana María Ramírez.-

 

Una tala indiscriminada en la zona de Huentitán se ha estado aplicando desde el pasado lunes 25 de febrero, donde se han llegado a cortar cerca de 200 árboles de diferentes especies como parte de las obras de construcción de lo que serían las nuevas instalaciones de las Fiestas de Octubre y el desarrollo comercial y habitacional Iconia, lo que mantiene indignados a los vecinos de la zona por el daño ambiental que se está ocasionando.

WhatsApp Image 2019-02-26 at 5.15.26 PM
Gran cantidad de árboles han sido derribados para dar paso a la obra.

 Desde la noche de este lunes 25 de febrero, iniciaron con la tala indiscriminada de por lo menos 100 árboles de diferentes especies, mismos que proveían de oxigeno a la zona del ex planetario y a las colonias aledañas, para este miércoles se calculan que ya van 200 unidades derribadas.

El área afectada comprende aproximadamente 13.5 hectáreas, en esta zona existen aproximadamente 3 mil 500 árboles, extraoficialmente y según palabras de los propios trabajadores, se afectará de la misma forma el área correspondiente a la Unidad de Gestión Ambiental que comprende de 6.5 hectáreas, lo que representa la destrucción de más de 3 mil 500 árboles, plantas y animales que aportan beneficios al equilibrio ecológico a esta parte importante de la ciudad.

Los habitantes de la zona quienes han mantenido una férrea defensa de la misma oponiéndose jurídicamente a lo que se considera crimen ambiental. Actualmente existen dos amparos federales, el 3193/2017 y el 119/2015, mismos que se encuentran vigentes, por lo que ha causado gran asombro el que se recomenzaran las obras.

WhatsApp Image 2019-02-26 at 5.15.25 PM
El daño ambiental es desastroso.

“Rechazamos los proyectos depredadores de la arena fiestas de octubre, de Iconia y otros que nos pretenden imponer, queremos un Huentitán Verde” externaron los representantes de la agrupación Unidos por Jalisco.

El daño ambiental que se está ocasionando con las obras daña principalmente a uno de los pocos pulmones de aire limpio con que cuenta Guadalajara, además de que se está afectando a especies endémicas de La Barranca, así como a los mantos freáticos que podrán tener dificultades para su recarga alterando irreversiblemente el ecosistema de esta comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .