Juana María Ramírez.-
Una tala indiscriminada en la zona de Huentitán se ha estado aplicando desde el pasado lunes 25 de febrero, donde se han llegado a cortar cerca de 200 árboles de diferentes especies como parte de las obras de construcción de lo que serían las nuevas instalaciones de las Fiestas de Octubre y el desarrollo comercial y habitacional Iconia, lo que mantiene indignados a los vecinos de la zona por el daño ambiental que se está ocasionando.

Desde la noche de este lunes 25 de febrero, iniciaron con la tala indiscriminada de por lo menos 100 árboles de diferentes especies, mismos que proveían de oxigeno a la zona del ex planetario y a las colonias aledañas, para este miércoles se calculan que ya van 200 unidades derribadas.
El área afectada comprende aproximadamente 13.5 hectáreas, en esta zona existen aproximadamente 3 mil 500 árboles, extraoficialmente y según palabras de los propios trabajadores, se afectará de la misma forma el área correspondiente a la Unidad de Gestión Ambiental que comprende de 6.5 hectáreas, lo que representa la destrucción de más de 3 mil 500 árboles, plantas y animales que aportan beneficios al equilibrio ecológico a esta parte importante de la ciudad.
Los habitantes de la zona quienes han mantenido una férrea defensa de la misma oponiéndose jurídicamente a lo que se considera crimen ambiental. Actualmente existen dos amparos federales, el 3193/2017 y el 119/2015, mismos que se encuentran vigentes, por lo que ha causado gran asombro el que se recomenzaran las obras.

«Rechazamos los proyectos depredadores de la arena fiestas de octubre, de Iconia y otros que nos pretenden imponer, queremos un Huentitán Verde» externaron los representantes de la agrupación Unidos por Jalisco.
El daño ambiental que se está ocasionando con las obras daña principalmente a uno de los pocos pulmones de aire limpio con que cuenta Guadalajara, además de que se está afectando a especies endémicas de La Barranca, así como a los mantos freáticos que podrán tener dificultades para su recarga alterando irreversiblemente el ecosistema de esta comunidad.