Se liquida el Instituto Jalisciense de la Mujer y el IJAS

  • Entre gritos de asociaciones protectora de derechos de la mujer y con la ausencia en curules de las bancadas del PAN, MORENA y PRI se crea nueva secretaría

Por Mario Díaz (El Master).-

Fue fulminante para el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y para el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado en donde se votó a favor de que ambos organismos dejaran de existir y crea la figura de Secretaría de Igualdad Sustentable entre Hombres y Mujeres.

whatsapp image 2019-01-29 at 3.54.47 pm
Continuaron las manifestaciones en contra de la desaparición del IJM

Con 20 votos a favor de los diputados presentes en sesión, Movimiento Ciudadano (16), PRD (2), PT (1) y PVEM (1), ninguno en contra y ninguna abstención se cubrió el trámite legislativo para la desaparición de estos organismos.

La sesión fue un poco incómoda para los diputados presentes toda vez que un reducido grupo de representantes de organismos defensores de derechos de la mujer que se oponían a la extinción no dejaron de gritar sus consignas en contra de esta decisión, manifestación a la que se sumaron las diputadas Mariana Fernández y Sofía García Mosqueda ambas priístas que descuidaron su actividad como legisladoras para convertirse en manifestantes.

Así en punto de las 13:00 horas se decretó la extinción tanto del IJM como del IJAS y la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, así como la creación de la Subsecretaría de Mujeres y una Controlaría de Género.

whatsapp image 2019-01-29 at 3.54.24 pm
diputados finiquitaron ambos organismos

Pese a lo cuestionado de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Salvador Caro Cabrera, destacó que se cumplieron con las especificaciones que manda la ley para convocar a una sesión extraordinaria, respetando también los términos legales para la discusión del dictamen en donde se extingue el Instituto Jalisciense de la Mujer.

Calificó como “penoso, verdaderamente ridículo, bajo, renunciar a su dignidad de diputados para irse a esconder a la tribuna”, en clara referencia a la acción de las diputadas del PRI que abandonaron sus curules para sumarse a las manifestantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .