Contaminación se agravará en ZMG pronostica especialista

  • En los últimos dos años se han registrado alrededor de 120 precontingencias y contingencias ambientales

 

Efecto Ezpiral.-

Durante este invierno y la época de sequía del 2019 podría haber fuertes problemas de contaminación, escenario recurrente en los últimos años, advirtió el Director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez.

“Durante los últimos cinco años, sabemos que todo este periodo que va de diciembre hasta principios de junio, son condiciones muy propicias para que tengamos problemas de altos niveles de contaminación”, declaró.

Tan sólo en los últimos dos años se han registrado alrededor de 120 precontingencias y contingencias ambientales, de las cuales la mayor parte han sido en la época de secas.

“El año pasado fueron 57, y hasta el 3 de diciembre de este año tenemos 59 contingencias ambientales”, indicó.

contingencia01.jpg
2019 será un año muy contaminado

Por ello, es necesario que la población y las autoridades permanezcan atentos e informados sobre cómo fluctúan los contaminantes; que se evite hacer ejercicio al aire libre por las mañanas. Para prevenir enfermedades respiratorias y cardiovasculares, es necesario ponerse cubrebocas o bufandas; tomar mucha agua, entre otras medidas.

“Hoy tenemos una gran cantidad de contaminantes (….) los que llamamos los contaminantes criterio, que son: monóxido de carbono, podría ser dióxido de carbono, ozono, óxidos de nitrógeno y azufre, que son los que básicamente se miden con mayor frecuencia en esta Zona Metropolitana de Guadalajara, y las partículas menores a 10 micras y a 2.5, con las que tenemos problemas en el periodo de invierno”, abundó el investigador.

Agregó que es vital disminuir el uso de los automotores, compartirlos, afinarlos, que se agilicen las obras públicas y se eficiente los hornos artesanales y ladrilleras, entre otras acciones.

En la ZMG se presentan 300 días con inversiones térmicas, que, aunados a la ubicación orográfica y a los altos niveles de contaminación, provocan la mala calidad del aire y las contingencias.

“La inversión térmica es un fenómeno natural, no lo causamos los seres humanos. El asunto es que cuando tenemos ciertos factores en la ciudad, como que tenemos una barrera montañosa, pues se hace como una olla; tenemos una inversión térmica y es cómo si le pusiéramos una tapa; eso, aunado a que estamos generando una gran cantidad de contaminantes”, advirtió Ramírez Sánchez.

Las zonas donde hay una mayor concentración de contaminantes en la urbe son: Oblatos, Tonalá, Tlaquepaque, Miravalle, Las Pintas y Santa Fe, por lo que es necesario extremar precauciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .