Miguel Yáñez A.-
Lagos de Moreno, Jal.- Los ganaderos de Jalisco tienen ya una opción para darle valor agregado a la leche, sobre todo en aquellos tiempos que se consideran de excedencia o cuando por situaciones de mercado, el precio del litro de lácteo se encuentra muy por debajo de sus necesidades.

Recientemente, en Lagos de Moreno, se inauguró oficialmente la planta Deshidratadora de Leche de Jalisco, en la cual, los productores de leche, representados por la Unión Ganadera Regional de Jalisco, mantienen el 25 por ciento del paquete accionario de dicha empresa.
Este logro se debió a la petición expresa del presidente de la UGRJ, Ing. Adalberto Velasco Antillón, a las autoridades (el anterior gobernador de Jalisco y director de Ganadería de Sagarpa), para que se rescatar la inversión que se había canalizado, por parte del gobierno, a dicha empresa.
Esta petición fructificó en que el monto aportado por las autoridades, se canalizó para beneficio de los productores, resultando en el paquete accionario anteriormente citado.
Sin embargo, Velasco Antillón señala que aunque ya se tiene la herramienta para atender esos desaguisados del mercado de la leche, espera que no se llegue a utilizar como consecuencia de falta de precio del lácteo.
Expresó también que la planta no solamente puede ser utilizada para el deshidratado de leche y sueros, sino que pudieran realizarse procesos requeridos en otros subproductos.
La inversión proyectada es de alrededor de 140 millones de pesos; de ellos, 12.8 millones de pesos fueron canalizados por las autoridades y otro tanto debe ser de los productores.