Cultura

Sin tanto bronce, ni en las llamas infernales

Cara o cruz una colección de historia (Editorial Taurus) en donde la decisión de un posible juicio a los personajes de la historia debe ser sólo para el lector bien informado, Hernán Cortés el conquistador se presenta en FIL 2018

 

Por Mario Díaz (El Master)

El encuentro fue inevitable el hombre barbado que junto con dos hermosas capitanas de navío intelectual detallan su más reciente aventura, tal vez la más complicada en su andar histórico y en gracia de Dios la esperanza de no ser la última. Estos tres seres venidos de otras latitudes tratan de explicar y mostrar al ser frente a ellos que los escucha con inquieta atención una biografía del quien fuera conocido como El Conquistador, Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, I marqués del Valle de Oaxaca.

cara o cruz

Se trata de los historiadores, investigadores y escritores Alejandro Rojas, Úrsula Camba e Isabel Revuelta presentan la tercera entrega de la colección Cara o Cruz tomando como personaje principal a Hernán Cortés.

Sin apasionamientos, prejuicios o tendencia alguna en las páginas de este libro el lector disfrutará de esta visión sobre los años de la Conquista y para entender al hombre polifacético, a los protagonistas que participaron junto con él y a las circunstancias de ese acontecimiento histórico del que nació el México actual y que, al mismo tiempo, cambió la historia del mundo.

Alejandro Rojas (hombre barbado) puntualiza:

“La colección tiene por objeto en ser muy básicos en el sentido de recuperar una obviedad que hemos perdido, que todos los personajes de la historia o estos protagonistas (Miguel Hidalgo,  Santa Anna y Hernán Cortés títulos de esta colección) al final eran humanos, no hay diferencia entre uno y otro, son igualitos hombre o mujer todos son humanos.

“Otro tema es tratar de recuperarlos pero en su contexto, muchas veces lo que se hace o la manipulación que hacemos de la historia que se hace hoy en día tiene que ver mucho con tratar de interpretarlos a la luz de lo que sucede hoy.

WhatsApp Image 2018-11-27 at 15.35.23

 

Aquí perdemos todos y nos alejamos de lo que es realmente la historia. Este ejercicio es rescatar a los personajes con sus claroscuros, así de sencillo como eso y dejar a un lado los villanos y los héroes. Siempre lo he dicho los únicos héroes son el Capitán América, Hulk, Thor y están en los comics”.

Es (Úrsula Camba) la mujer que porta una hermosa cabellera hecha de rayos de sol quien toma la palabra y trata de ilustrar a quien esto escribe.

“Se han juzgado la actuación de estos personajes a raíz de un concepto actuales incluso hay gente que acusa a Hernán Cortés de genocidio, pero para esto se necesita tener la voluntad de terminar con una raza, con una etnia y no es de ninguna manera la intención de los españoles que acompañaron a Colón y posteriormente a Cortés, sí llegaron con un motor de ambición pero no con la intención de la conquista anglosajona que es otra completamente distinta.

WhatsApp Image 2018-11-27 at 15.35.01

“Los españoles estaban acostumbrados a convivir con otros grupos como los judíos, los musulmanes, hay negros entonces llegan a estas tierras y no traen esa tendencia a separar, dividir como los norteamericanos que tienen sus guetos de chinos, chicanos, italianos, mexicanos, el de los negros”, sostiene Campa sumando puntos positivos a la visión que muchos tienen de Hernán Cortés.

A pregunta y en un ejercicio imaginario sobre si existirá en cien años o doscientos figuras actuales a los que la historia los llene de bronce o los condene al caldero de la penitencia, es la hermosa mujer con una cascada de xocolātl y sublime voz de cenzontle (Isabel Revuelta), quien responde:

WhatsApp Image 2018-11-27 at 15.36.25

Más que pensar en personajes a los que se les llenará de bronce o los condenarán, aboga por el profesionalismo de sus futuros colegas, “quisiera tener una barita mágica para decir que los historiadores ni vamos construir héroes de bronce ni villanos para el caldero de la historia, lo que debemos de aprovechar como historiadores y divulgadores es sacar esos claroscuros y que finalmente el lector sea el que decida (cómo calificar al personaje). Para mí no se puede ser sumamente heroico como Miguel Hidalgo que se gastó toda su fortuna que le dejaron las reformas borbónicas para ayudar a los demás, ni tan malo como lo puede ser para otros que lo califican de ser un filibustero y barbárico, deben ser los lectores quienes decidan, pero con información y conocimiento”.

Insta a los lectores a que como mexicanos nos atrevamos a consumir no solo la historia oficial sino allegarse de opciones que gracias a la tecnología se puede acceder a documentos originales a fuentes primarias.

 

Colosio

Para Alejandro Rojas, el último gran mito construido por una parte de la historia oficial, fue el excandidato a la presidencia de la república por el PRI Luis Donaldo Colosio.

“A Colosio lo convirtieron de pronto en el nuevo apóstol de la democracia, claro además un mártir, pero ahora resulta que era el gran demócrata y que iba a cambiar a México pero no lo creo, si uno se pone verdaderamente a investigar a Colosio y esta supuesta obra democrática no van encontrar nada. El propio discurso (de inicio de campaña) se mitificó después del asesinato, era un discurso de campaña era sólo más de lo mismo”.

WhatsApp Image 2018-11-27 at 15.36.24

De la misma manera comenta que deberán de pasar aún dos décadas para poder emitir algún juicio histórico de México bajo la presidencia de Carlos Salinas de Gortari que dejó una sociedad toda encrespada y con la posterior crisis económica, “pero si necesitamos una distancia en tiempo porque ahorita uno hablaría desde el hígado y lo que nos está tocando vivir y de esta manera no se pueden sacar elementos de análisis fríos en la construcción de nuestra historia”.

Mismo caso para emitir alguna opinión histórica con respecto a la administración de Enrique Peña Nieto, del cual se dice es una de las peores que ha padecido México, pero que habrá que verlo desde la distancia para valorar si sus reformas fueron positivas o negativas para el desarrollo del país.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.