Congreso

Jalisco tiene nueva ley de salud

  • Contempla la figura de voluntad anticipada

 

Arturo Blanco García.-

 

El Congreso del Estado de Jalisco aprobó una nueva Ley General de Salud  que actualiza a la entidad en cuanto a conceptos, directrices, políticas públicas y principios y agrupa propuestas que se realizaron durante varias legislaturas. Contempla concepciones novedosas como lo son la violencia obstétrica y la figura de voluntad anticipada.

VoluntadUna vez que entre en vigor, la nueva Ley de Salud del Estado de Jalisco, dará mayor orden y precisión a diversos aspectos en la materia, separa a la Secretaría de Salud y al Organismo Público Descentralizado “Servicios de Salud Jalisco”.

“Cualquier persona mayor de edad en pleno uso de sus facultades mentales, puede en cualquier momento e independientemente de su estado de salud, expresar su voluntad por escrito ante dos testigos, de recibir o no cualquier tratamiento, en caso de que llegue a padecer una enfermedad y estar en situación terminal”, enuncia el nuevo marco legal que entrará en vigor a la brevedad.

Para hacer válidos y legales estos deseos, la legislación señala que se debe plasmar en la solicitud nombre, edad y firma o identificación del solicitante, además de dos testigos. Indicar si se desea o no ser sujeto a un tratamiento en caso de enfermedad terminal, así como si es su voluntad donar órganos y nombrar a uno o varios representantes que vigilen que se cumpla el deseo.

La nueva legislación también contempla aspectos importantes para prevenir y combatir la violencia obstétrica, una conducta que lastima la dignidad e integridad de las mujeres que en muchas ocasiones se da en un momento de suma vulnerabilidad: durante el parto, puerperio o embarazo.

Categorías:Congreso, ezpiral

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .