Efecto Ezpiral.-
Como parte de las actividades relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Ayuntamiento de Guadalajara se realizó un Panel de alto nivel para visibilizar la violencia de género como un problema que trasciende fronteras, sexo y condición social.
Este ejercicio se desarrolló a través de la reflexión colectiva y la información de especialistas y diagnósticos de distintos ámbitos.
Durante el evento, el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro, señaló que erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas es un tema prioritario de la agenda pública; agregó que es un problema que se afronta con seriedad y responsabilidad.
Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas reconoció desde 2008 que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves y tolerados por la sociedad, el acoso en la calle y la violencia sexual en el transporte público, en las escuelas, universidades y lugares de trabajo, en parques, en baños públicos y en puntos de distribución de agua y alimentos, en los mercados, hospitales, incluso en los mismas hogares. Y es a partir de este diagnóstico que se impulsó el Programa Insignia de ONU Mujeres, “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”.
En este contexto, el Presidente tapatío, Ismael Del Toro, aseguró que en su administración se redoblarán esfuerzos en materia de seguridad, implementando el programa Senderos Seguros en los alrededores de los centros universitarios, aumentando la vigilancia y el mantenimiento de luminarias y espacios públicos, y fortaleciendo los canales de concientización con perspectiva de género y el fomento a la cultura de la denuncia.
Agregó que el Gobierno de Guadalajara está comprometido con la erradicación de la violencia hacia las mujeres, en todas sus manifestaciones.