ezpiral

Tomatlán clama por ayuda después de Willa, autoridades los ignoran

  • Las pérdidas totales se calculan en más de 100 millones de pesos.

Juana María Ramírez.-

papayasA 26 días del paso del huracán Villa por la costa de Jalisco cientos de familias no han podido recibir los apoyos necesarios debido a que Protección Civil del estado Protección Civil y Bomberos consideró que no hubo desastre en la región pues la cuantificación de daños solo se hizo en la cabecera municipal y no en las comunidades, algunas de las cuales aun se encuentra aisladas por el exceso de agua de arroyos y lagunas, señaló el Presidente Municipal de Tomatlán, Jalisco, Jorge Luis Tello García, quien remarcó las afectaciones económicas de los productores que prácticamente se quedaron sin cosechas y no pueden volver a sembrar por la falta de apoyos.

Piñas, mango, plátano, chilares, sorgo y otros productos se perdieron totalmente sin que hasta el momento alguna autoridad se haya acercado al municipio, lo que podría degenerar una gran crisis en el considerado como el gigante alimentario pues las cosechas se están retrasando por lo solicitan apoyos para semilla y maquinaria y seguir trabajando.

Uno de los afectados, señaló que más de cien hectáreas de su propiedad quedaron en nada, lamentó que de no recibir apoyo dejará sin trabajo a más de 300 familias. En total, más de 750 hectáreas de campos productivos resultaron anegadas, echando a perder los frutos que estaban ya casi para ser cosechados.

piñas2Los caminos saca cosechas, carreteras y demás infraestructura quedó afectada, comunidades totalmente aislados e incomunicados, como la Cruz de Loreto, Lomas Coloradas, Campo Acosta, Gargantillo y El Realito.

Coincidieron los afectados que “con la naturaleza no se juega” y no hay manera de prever los comportamientos atípicos de un fenómeno meteorológico como fue Willa; es el caso de las representantes de la cooperativa de mujeres agroroproductoras, las cuales son adultas mayores, y refirieron que nunca en su vida habían visto algo igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .