Cultura

Presentan la tercera edición del Festival Sucede

Será del 20 de octubre al 17 de noviembre y su contenido apuesta principalmente a los artistas locales. La inauguración será en la Plaza Liberación con un espectáculo basado en la obra del escritor Juan José Arreola

 

Efecto Ezpiral.-

sucedeLa Dirección de Cultura de Guadalajara  presentó la programación de la tercera edición del Festival Cultural Guadalajara SUCEDE que, durante cuatro semanas (del 17 de octubre al 20 de noviembre), llevará de manera gratuita a las plazas públicas, jardines, parques, mercados municipales, unidades deportivas, teatros y bibliotecas, propuestas artísticas de talla nacional e internacional.

Acompañado de Esteban Petersen, Coordinador de Construcción de Comunidad y de Susana Chávez Brandon, directora de Cultura, el Presidente Municipal, Enrique Ibarra Pedroza dijo que por tercer año consecutivo se realiza dicho evento que se llevará a todas las zonas de la ciudad de una manera gratuita y agregó: “para nosotros, desde un principio, la cultura ha sido uno de los pilares esenciales para construir comunidad y partimos de que la cultura tiene que ser un elemento, una manifestación humana que tiene que llevarse a todos los puntos sociales de Guadalajara”.

Por su parte, la titular de Cultura Guadalajara dio a conocer que en esta edición se apostó por el talento local, pero también habrá talento nacional e internacional. “Es un festival de barrio, porque lleva la cultura a todas las plazas, jardines, mercados y en general a todos los espacios no convencionales, donde generalmente no se realizan estas manifestaciones artísticas”.

 

Inauguración

Este año, agregó Chávez Brandon,  Sucede contará con la participación de  48 compañías con un total de 172 actividades que se realizarán en 42 sedes de 38 diferentes colonias distribuidas en 6 zonas de Guadalajara, comenzando con el espectáculo “El Viaje” en la inauguración, el 20 de octubre a las 20 horas, en la Plaza Liberación, un espectáculo inspirado en el universo fantástico de Juan José Arreola, a propósito de los festejos del centenario de su nacimiento.

Será un espectáculo de gran formato (con tres escenarios) inspirado en el universo fantástico de Arreola, utilizando a manera de idea principal el cuento “El Guardagujas”, en el que se plantea un viaje donde el lugar de llegada no es lo principal sino el acompañamiento extraordinario del trayecto, donde lo mismo se revelan personajes o historias inspiradas en Confabulario, Bestiario o La Feria en  distintos escenarios.

 

Artistas invitados

Entre los artistas invitados a Sucede están Estado Vegetal (Chile), el 24 de octubre, a las 20 horas en LARVA.

Estado Vegetal es un monólogo polifónico, ramificado, exuberante, interactivo, divisible y sésil.  La obra se basa en el pensamiento revolucionario de los filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, la exploración consiste en sondear en los modos en que los nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa.

 

Leiden (Cuba-México), estará el 3 de noviembre, a las 19 horas. en Plaza Fundadores

Es una artista cubana-mexicana que está revolucionando la escena musical en América Latina. Posee una de las voces más poderosas del continente, y su canción poética propone un híbrido que oscila entre lo acústico y lo sintético.

 

Flor Amargo (México), el 9 de noviembre, a las 19 hrs. en Plaza Fundadores

Maite Carballo Hernández, mejor conocida como Flor Amargo, es considerada como una de las mejores propuestas del Rock-pop-electro actual. A lo largo de sus 4 años de experiencia en los escenarios, ha colaborado con artistas y bandas consagradas en nuestro país como Eugenia León, Ely Guerra, Julieta Venegas, Lila Downs, así como con Mon Laferte, Ximena Sariñana, Babasónicos y Los Bunkers.

 

Coro Acardenchado (México), se presentará el 10 de noviembre, a las 17 hrs. en Plaza Fundadores

El Coro Acardenchado es creado en el año 2016 por Juan Pablo Villa. Logra despertar en el público esa nostalgia presente con sabor a desiertos que hay en las canciones Acardenchadas, y ha logrado sumar a través de composiciones propias y paisajes sonoros que nos remiten no sólo a la naturaleza, sino también a la sonoridad citadina con pregones de Mercado que resuenan en la jungla de concreto.

 

Convocatoria Sucede

A través de la convocatoria “Sucede Gracias a Ti” el festival apoya y promueve la creación artística local y nacional, así como las iniciativas culturales que abonan al uso de los espacios públicos. Para este 2018 se eligieron 37 proyectos culturales locales y nacionales.

Entre los grupos y artistas que participarán en Sucede, destacan: A la Deriva Teatro, Cirko Alebrije, Carro de comedias de teatro UNAM, Adomicilio Teatro, Tenampa Brass Band, Danza Contemporánea Gineceo A. C. y el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana.

 

Clausura

La clausura se llevará a cabo el 17 de noviembre, a partir de las 15 horas en la Concha Acústica del Parque Agua Azul.

Categorías:Cultura, ezpiral

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s