ezpiral

Asesinan a 6 policías en Jalisco, en un lapso de 14 horas

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

Con una diferencia de 14 horas entre un hecho y otro, fueron victimados seis policías en Jalisco, donde la estadística asciende a 23 agentes asesinados en lo que va del año más violento de la entidad, por el inusitado registro que supera los mil 400 homicidios.

WhatsApp Image 2018-09-04 at 9.38.28 AM (1)El asesinato de policías se verificó en dos hechos diferentes: en el primer caso cuatro elementos de la Policía de Guadalajara fueron emboscados en el municipio de Tonalá, a pocos metros del domicilio del comandante Eduardo Plazola García y sus tres escoltas, que acababan de recogerlo.

En el segundo hecho, dos elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan también fueron atacados cuando llegaron a atender un llamando de auxilio por el mientras buscaban a los causantes del robo de un vehículo a mano armada en la colonia El Mante.

El llamado de auxilio se generó en una colonia contigua, donde una mujer fue despojada de su carro, amenazada con una arma de fuego del vehículo, explicó el comisario de la Policía de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, “sale el reporte a nuestra cabina y se inicia un operativo de búsqueda, entonces los compañeros inician la persecución del vehículo, a su paso lo detectan, se internan en esta colonia, y descienden los compañeros de la patrulla, pero detrás de ellos venía otra camioneta que al parecer, pues es el escolta de los delincuentes y les dispara en la cabeza a los compañeros”.

Uno de los policías falleció en el lugar de la agresión, mientras que el otro murió cuando era atendido en la Cruz Verde Las Águilas.

El jefe policiaco dijo se captaron imágenes por una cámara de seguridad en las quebse aprecia a uno de los involucrados consiguió internarse en un domicilio que se encuentra frente al lugar de los hechos, y al momento se mantiene bajo investigación a los moradores de la misma.

Hasta a mediados de agosto habían sido asesinados 245 asesinatos de policías estatales y municipales en el país, según el registro de la organización civil Causa en Común, que pone a Guanajuato a la cabeza de los homicidios de agentes, con 26, y le siguen Guerrero y Veracruz, con 24 elementos en cada entidad, luego Puebla con 23, y el Estado de México con 22.

Cabe señalar que en Jalisco se cuenta 0.7 policías por cada mil habitantes, y la Entidad incumple los estándares nacionales que exigen al menos 1.8 oficiales por cada mil ciudadanos, de acuerdo al Modelo Óptimo de la Función Policial (MOFP) dispuesto por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sólo dos estados superan el estándar nacional: la Ciudad de México, con 4.3 policías por cada mil habitantes, y Tabasco, con 1.9.

En contraparte la Fiscalía General de Jalisco sostiene procesos de separación contra 683 agentes policiales que han reprobado las pruebas de control y confianza, y de ese universo, 437 promovieron juicios de amparo para evitar que fueran despedidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s