ezpiral

PAN Jalisco: pragmatismo por el poder

  • Lejos quedó en el tiempo la doctrina de Acción Nacional por defender una política humanista, de todos es sabido que una vez que probaron las mieles del poder se engolosinaron con él al grado de hacer los amarres posibles por seguir manteniéndolo, incluso negociando las derrotas, el tema es el poder.

Por Mario Díaz (El Master).-

WhatsApp Image 2018-08-20 at 5.51.31 PM (1)El PAN Jalisco se prepara para el proceso interno que en unos meses podrán renovar su dirigencia estatal o mantener la hegemonía que controla desde hace tiempo el Comité Directivo Estatal. La militancia jalisciense de Acción Nacional tienen hasta el momento tres opciones a escoger la primera de ellas refrendar, pese al resultado electoral, las formas y maneras de la llamada Mesa del Comité; la segunda es darle oportunidad a la visión de regresar a los principios y doctrinaria con que surgió este partido y ser un partido de militantes; y la tercera vía que conjunta la unión de diferentes liderazgos que ya han estado en la cúpula del poder y que quieren ser contrapeso de la actual dirigencia.

Ante este escenario una gran parte de militantes del Partido Acción Nacional en Jalisco, se dicen escépticos de que un proceso de reflexión sobre los resultados electorales se pueda dar mientras la actual dirigencia del Comité Directivo Estatal “no tenga la decencia ni las intenciones de someterse ellos mismos a un escrutinio directo con la militancia, sobre las decisiones que tomaron para el pasado proceso electoral”, cuyos resultados fueron los más bajos en la historia moderna de este partido en Jalisco, obteniendo sólo el 10 por ciento de la preferencia electoral.

Mesa del Comité Estatal

En la cúpula se encuentra desde al menos tres elecciones 2012, 2015 y 2018 el grupo conformado por Miguel Ángel Martínez Espinosa, los hermanos Isaac y Hernán Cortés Berúmen;  el diputado local Miguel Ángel Monraz Ibarra, a los que se les suman Alfredo (Fredy) Medina Sánchez, presidente interino del CDE; Manuel Rojas Rosales, Secretario de Fortalecimiento Interno; Juan Pablo Colin Aguilar, Secretario de Acción Electoral, Irwin Ávila líder en Guadalajara y Octavio Esqueda  integrante de la Comisión Permanente Nacional y uno de los panistas cercanos al que fuera candidato a la presidencia de la república, Ricardo Anaya.

A este grupo se le atribuye el conformismo electoral en el cual aparentemente se mantiene este partido desde hace años, la última muestra de las malas decisiones que ha tomado esta cúpula se dio en haber aceptado la alianza con el Frente por México con el PRD y MC, el cual representó entregar muchas posiciones que al final de cuentas no fueron benéficas para los panistas, incluso los votos que se suponían se generaría para el candidato a la presidencia Ricardo Anaya sólo quedó en buenas intenciones.

El mismo Francisco Ramírez Acuña quien tomó distancia de su otrora delfín Miguel Ángel Martínez Espinosa, en entrevista con Marcatextos del periodista Julio César Hernández, refiere:

Lo primero que tenemos que hacer es un buen análisis de todo lo que pasó, además de lo que sabemos. No podemos centrarnos solo en que hubo traiciones internas y agresiones externas, eso sería una actitud simplista ante un resultado tan desastroso.

“Evidentemente los panistas de Jalisco también estamos muy molestos con los pobres resultados electorales. Los resultados fueron mínimos, nuestra referencia era la elección de hace seis años y parece que se han conformado con unos cuantos votos de más de los que decían las encuestas, pero con muchísimos votos menos que los de hace seis años.

“Así como estos liderazgos en Jalisco están conformes con esas migajas, también están sometidos a los grupos dominantes del CEN y no se atreven a levantar la voz, no se atreven a manifestar lo que quiere el panismo de Jalisco, no se atrevieron a defender al panismo de Jalisco frente a la embestida del Frente y ahí tienen que pagar todos la misma responsabilidad por haber tomado esas decisiones”.

César Octavio Madrigal Díaz

WhatsApp Image 2018-08-20 at 5.51.26 PMComparte parte de la opinión del ex gobernador el ex aspirante a la candidatura al gobierno del estado, César Madrigal y quien buscará llegar a la dirigencia del Comité Directivo Estatal para regresar a los principios de Acción Nacional, primero como una oposición real, “no opositodo sino responsable”.

“Lo primero que tenemos que hacer es un análisis y reflexión del porqué llevamos cuatro elecciones consecutivas perdidas, desde el 2009, 2012, 2015 y 2018, en las cuales evidentemente hemos ido perdiendo preferencia electorales. Rendir cuentas simplemente no como cacería de brujas sino como un acto democrático, el quedar callados es propio de un partido autoritario como el PRI y MC, eso no somos nosotros”.

Refiere que se perdió el camino de la política humanista cuando en el 2006 Acción Nacional se llevó carro completo, ganaron la gubernatura del estado, el 80 por ciento de personas de Jalisco fueron gobernados por ellos, en el Congreso del Estado 20 de 40 diputados locales, más una bancada fuerte a nivel federal, las dos senadurías.

Aquí fue cuando “el partido entró en una guerra civil interna, en una batalla intestina entre Casa Jalisco (Emilio González Márquez) y el Comité Estatal (Eduardo Rosales Castellanos) con el apoyo de la bancada en el Congreso del Estado, hubo un jaloneo muy fuerte por la administración del poder y no se pudieron  poner de acuerdo las cúpulas de ambos grupos.

“Durante los tres años hubo jaloneos intensos, incluso teniendo como árbitro al Comité Ejecutivo Nacional pero no se pudieron poner de acuerdo. Las consecuencias fueron evidentes a partir de entonces en el 2009 fue candidato Jorge Salinas a Guadalajara y la acusación fue que un sector del partido no lo apoyó, en el 2012 fue Fernando Guzmán el candidato al gobierno de Jalisco y ahora son los otros quienes no lo apoyaron, incluso hay señalamientos de personajes directos, miembros de Casa Jalisco quienes lo traicionaron”.

“Para en el 2015 gana Enrique Alfaro la presidencia municipal de Guadalajara y los rumores fuertes es que panistas prominentes lo ayudaron a ganar. Para este 2018 la alianza parcial con MC se impuso en todas las campañas y desapareció la campaña del PAN, incluso se evitó que se utilizara la imagen institucional del PAN”.

Panistas Libres

Madrigal Díaz, señala que él abandera a los llamados panistas libres de Jalisco que a su juicio son los que abanderan “la expresión interna del cambio, gente que respeta y vive bajo los principios de doctrina de Acción Nacional. Nos da tristeza en lo que se ha convertido, en un partido satélite de Movimiento Ciudadano y que solo administra las derrotas desde hace doce años, son los mismos de siempre los que llegan a las (diputaciones) pluris, regidores, alcaldes, dirigentes municipales. Es PAN con lo mismo y hasta PAN quemado, en este sentido mi principal propuesta es el relevo en los comités, candidaturas de liderazgos. No más esa pequeña cúpula que administra el poder y la derrota”.

Mesa de Unidad

WhatsApp Image 2018-08-20 at 5.51.31 PMHaciendo frente a la Mesa del Estatal surgió la llamada Mesa de Unidad que se ha estado conformando con liderazgos y panistas distinguidos que antes fueron pertenecientes a la cúpula que llegó primero como oposición y que fue parte importante durante el PAN Gobierno.

Hicieron a un lado sus diferencias de grupo y han estado sumando liderazgos importantes para hacerle frente a Miguel Ángel Martínez y a los hermanos Cortés Berúmen.

Su principal bandera interna es trabajar “realmente por la unidad del partido y no de un sólo grupo”, refieren entrevistados y agregan que se trabaja para generar la construcción del fortalecimiento de las estructuras del partido en todos los municipios, regiones y distritos, a la par de ir generando un plan electoral a tres y seis años cuidando la representatividad del partido en los órganos electorales, así como proveer la capacitación doctrinal y práctica para formar cuadros y liderazgos.

En este último punto se pretende fortalecer los liderazgos auténticos en los municipios y regiones sin favoritismos, compadrazgos, amiguismo o cualquier otro interés diferente a fortalecer el partido con gente cercana a la sociedad.

Se escucha que a este último grupo o Mesa como les gusta autodenominarse está la suma de algunos liderazgos como el mismo Fernando Garza ex presidente municipal de Guadalajara, algunos ex dirigentes del CDE entre los que pudiera destacar Antonio Gloria Morales, se habla también de la participación de Faviola Martínez quien estaría sumando los activos que en su momento llegó a tener el senador y ex panista Chema Martínez entre otros.

Lo complicado para este grupo será unir esfuerzos, sinergias para cumplir su principal objetivo, sacar a la actual dirigencia del PAN Jalisco y pero sobretodo hacer a un lado los egos y añoranza del poder para no volver a cometer los mismos errores de tratar de llegar a la dirigencia sólo desplazar a los que están y cuidar a sus allegados colocándolos en posiciones tanto de dirigencia como en candidaturas.

Será la militancia quien decida qué rumbo tomará Acción Nacional en los próximos años, mantenerse como están, irse por la libre con nuevos liderazgos o unirse con las otras expresiones de poder internas y creerles que ahora si la unidad va en serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s