elecciones

Alcaldes independientes quieren ser el ejemplo

  • Con la responsabilidad de mantener la figura de las candidaturas sin partido en alto y demostrar que se puede hacer mucho por la población siendo honestos en Sayula y Villa Corona habrá presidentes municipales por esta vía

 

Por Mario Díaz (El Master).-

 

36892195_815921121933834_7632822106706673664_nSe les nota en entusiasmo en su rostro y pese a ser muy jóvenes también se les aprecia la seguridad de tomar las riendas de sus municipios y trabajar en beneficio de la población y erradicar al menos en su gestión el beneficio personal tan característico en funcionarios emanados de algún partido político.

Reunidos en rueda de prensa los presidentes municipales electos por la vía de la candidatura independiente Daniel Carrión Calvario (25 años) de Sayuha y René Ruelas Ortega (29 años) del polémico Villa Corona, se dicen comprometidos con esta responsabilidad debido a que consideran que la figura de independiente ahora recae en ellos ante la debacle de la candidatura de Pedro Kumamoto y su movimiento Los Vamos a Reemplazar integrado por los llamados wikipolíticos.

“El movimiento independiente no está muerto en el estado tiene dos expresiones tanto en Sayula como en Villa Corona”, señalan.

De las prioridades que tendrán que afrontar entre el rosario de estos temas en Villa Corona y a decir de Ruelas Ortega, se encuentran los “servicios públicos municipales es algo que es una bomba de tiempo como el drenaje que es ya insuficiente, tenemos el problema de que sale aguas negras a las calles, en la periferia se carece de agua potable, drenaje, iluminación, control de residuos el basurero está a punto de colapsar. Tenemos obras inconclusas como el camellón que es un monumento a la corrupción y ha cobrado vidas humanas por no terminarlo”.

36835448_815920608600552_2613335574953590784_nPor su parte en Sayula, refiere Carrión Calvario que su apuesta bajo su administración serán “los jóvenes porque de los 18 alcaldes independientes electos (en México) soy el más joven, es apostarle a la educación superior necesitamos un centro universitario en la región, tenemos que apostarle a la construcción de la preparatoria en Usmajac delegación de Sayula y proyectos generales como la rehabilitación de unidades deportivas, y un tema que urge la creación de la planta tratadora de aguas residuales”.

Wikipolíticos

Con relación al trato que existió entre estos candidatos independientes con el grupo Los Vamos a Reemplazar que impulsó el grupo de Wikipolítica y que tiene como figura principal a Pedro Kumamoto, ambos coincidieron en que desconfiaron de ellos por no ser parte de este grupo cerrado y exclusivo.

“Nosotros fuimos quienes nos acercamos con ellos por el trabajo previo que tenían en la figura de independiente, pero sinceramente no quisieron apoyarnos así que cada uno de ellos siguió si proyecto individualmente a nuestras candidaturas”, señaló René Ruelas.

“En mi caso hubo acercamiento de Oswaldo Ramos quien era el candidato al distrito XVI pero pusieron una barrera, tienen un grupo muy cerrado nos ofrecimos ser mancuerna y trabajar en colaboración pero ellos nos rechazaron la propuesta y quisieron que irse solos, comparto su idea de desconfianza pero se pudo haber hecho muy buen trabajo, en esto se trata de sumar y creo que por lo menos a Oswaldo le faltó el apoyo de nosotros”.

Finanzas

36889868_815920628600550_751115172193501184_nEn Villa Corona René Ruelas tendrá problemas para tener la certeza de cómo se encuentran o cómo le dejarán las cuentas públicas en su municipio, toda vez que a su decir no se ha entregado información de las cuentas que marcan esta administración.

“En Villa Corona no se han presentado las cuentas públicas de los últimos años, hemos tenido tres presidentes en este periodos de tres años el constitucional, el interino, y el que se decía representante. La cosa está tan mal que no había gasolina para patrullas, ambulancias, camiones de recolección de basura estamos en una situación muy difícil. Solicitamos auditorias completas para saber qué pasó con el dinero en Villa Corona”.

Para que se genere más obra pública se dicen dispuestos a bajarse el sueldo junto con sus cabildos en al menos el 50 por ciento, también habrá un análisis en lo que respecta a los puestos de confianza y en nómina debido a que del presupuesto anual el 90 por ciento se va en gasto corriente.

Seguridad

En Villa Corona se plantea entrar en un proceso de profesionalización de los elementos de seguridad pública, revisando los controles de confianza, “el proyecto de gobierno es que la gente también participe la población con el programa de vecinos vigilantes en cuanto a delitos de menor impacto y mucha vinculación con el gobierno estatal y federal en temas de delincuencia organizada”.

René Ruelas destacó que en la actualidad cuentan con 29 elementos y su meta es llegar a por lo menos 51 uniformados mejorando sus condiciones laborales e incluso su salario.

Daniel Carrión aclaró en este punto que el municipio de Sayula cuenta con 27 policías para una población de 40 mil habitantes y sólo dos patrullas que funcionan por lo que también será una prioridad llegar a convenios con el estado y la federación para fortalecer este tema

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.