ezpiral

Jornada Electoral 2018

  • El reclamo de siempre… la falta de boletas en casillas especiales que por momentos subió los ánimos de los ciudadanos contra los funcionarios electorales

Por Mario Díaz (El Master)._

IMG-20180701-WA0273

Este domingo 1 de julio el proceso electoral inició a temprana hora las casillas (muchas de ellas) abrieron en punto de las 08:00 de la mañana algunas otras con un retraso de costumbre que no pasó a mayores. El ambiente entre los vecinos cambió y mucho hoy todos se deseaban un buen día, en sus rostros se reflejaba el placer y honor de cumplir con esta obligación ciudadana, VOTAR y elegir a los próximos mandatarios.

Sin embargo, este ambiente de amabilidad y esperanza democrática era muy diferente en las casillas especiales y sus alrededores, en donde el enfado, disgusto y desilusión estaba a flor de piel.

En el hospicio Cabañas, en la Unidad Administrativa de las Águilas, en el Instituto de Astronomía, en la Clínica 46 en cada una de las casillas especiales de la zona metropolitana de Guadalajara, en donde la afluencia de votantes volvió a superar las expectativas de las autoridades electorales.

Según los propios electores afectados no importó que llegaran en punto de las 08:00 la fila para ejercer el voto ya superaba varios metros, para las nueve de la mañana eran decenas de electores que formados estaban esperanzados en alcanzar una de las 750 boletas autorizadas.IMG-20180701-WA0272

Menos suerte tuvieron quienes llegaron cerca de las 10:00 de la mañana, los ciudadanos madrugadores se habían organizado ante la ineptitud de las autoridades electorales y ellos mismos se entregaron números para evitar que gente tardía se metiera en la fila y así garantizar el sufragio para los que llegaron desde temprana hora.

El enojo de los ciudadanos que no alcanzaron algún número no se hizo esperar muchos de ellos ya llevaban tres horas formados esperanzados por que alguno de los de la fila de adelante se desesperara y desistiera de votar para entonces ser ellos quienes tuvieran la oportunidad de emitir su voto.

Incluso uno de los catedráticos del Tec de Monterrey expuso su inconformidad y enojo al analizar que no era posible que las autoridades electorales no hayan previsto de entrada el número de estudiantes que se encuentran en Guadalajara que son de otros lugares con derecho a ejercer su voto. “Un absurdo que demuestra la incapacidad de las autoridades”, dijo tras declarar que tenía ya más de cinco horas en espera de una respuesta favorable, misma que nunca llegó.

Amargo Examen
A estos reclamos se suman la inconformidad que desató la prueba piloto de la casilla especial en la clínica 46 del IMSS, cuya función era servir de centro de votación para personal médico, enfermos internos que tuvieran capacidad de movilidad y para familiares de internos que tengan lugar de residencia otros municipios fuera de la zona metropolitana.

IMG-20180701-WA0274

Como prueba piloto dio resultado a medias toda vez que en la página del Instituto Electoral se habilitó como casilla especial sin dar más detalles, motivo por el cual acudieron a este centro de votación personas oriundas de Monterrey, Arandas, Sinaloa, Campeche y Mazamitla entre otras localidades.

Al igual que en otras casillas electorales los propios ciudadanos se organizaron para repartirse los 750 números que representaba el número de boletas, pero al no considerar al personal del nosocomio, no a los enfermos o sus familiares resultó una confusión total.

Los ciudadanos que se organizaron le reclamaban a la representante del Instituto Nacional Electoral el que muchas personas estaban votando que no tenían sus fichas, aunque se les trataba de explicar que esta casilla era una prueba piloto, los inconformes no daban paso atrás reclamaban su derecho a votar.

Finalmente, de las 20 personas que fueron retenidas en el Centro Urbano De Retención Vial Por Alcoholimetría (CURVA), siete de ellos cumplieron las 12 horas de su arresto impuesto, cinco personas ejercieron su derecho de salir a votar, mientras que ocho se quedaron en las instalaciones.

Categorías:ezpiral, Política

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s