Economía

Entre pintura, desfile, fiesta y tequila agaveros festejan su día

  • El grupo de productores brindan de nueva cuenta su confianza a Raúl García Quirarte como su presidente al frente del Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequila A.C.

Por Mario Díaz.-

WhatsApp Image 2018-05-28 at 5.28.15 PM

Los productores de agave tequilana weber saben cómo hacer una buena reunión entre ellos para conmemorar el día de los agaveros, premiaron al mejor productor, la mejor pintura relativa a este tema, reeligieron a su dirigente, armaron buen desfile en las calles de Guadalajara y cerraron el día con un concierto gratuito en la Plaza de la Liberación, obviamente también hubo algunos tragos de buen tequila.

Bajo este escenario fue que el Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequilana AC, ratificó a Raúl García Quirarte, como su presidente, por lo que se mantendrá al frente del organismo por tres años más. Al asumir de nuevo la responsabilidad se pronunció por mantener el objetivo de consolidar la planeación estratégica en el cultivo del agave.

En dicha asamblea García Quirarte ofreció a los integrantes del Comité Nacional su tercer informe de su administración en el que destacó la interacción con las autoridades federales y estatales del sector para el fortalecimiento de los integrantes de la cadena productiva mediante la canalización de recursos públicos.

Destacó el trabajo del comité para fortalecer la cadena productiva ante un panorama mundial que está aceptando el tequila como la imagen de México, con lo que las exportaciones de tequila logran incrementos de más del 3 por ciento y el abasto de la planta es fundamental para posicionar a México en el mundo.

Como parte de la celebración del Día del Agavero, se llevó a cabo la premiación al mejor productor Agavero, en el que se inscribieron 16 plantas, se jimaron, pesaron y mediante la prueba de broximetro se determinó su contenido de reductores.

El primer lugar se lo llevo Guadalupe Vega con una piña que pesó los 91 kilos y que contenía 34 grados brix; segundo lugar fue para Juan Pablo Aguilera con una piña de agave de 82 kilos y 39 grados brix de azúcares; el tercer lugar con una piña de once años de cultivo pesando 83 kilos y 34 azúcares en grados brix, para Alfonso Castellanos.

Como parte de los festejos del Día de Agavero, se llevó a cabo un desfile en el que participaron las Embajadoras del Agave, Mojigangas, Carros con briosos corceles, mariachis, bandas, grupos de bailes mexicanos y se contó con la colaboración de las autoridades de Movilidad, Comisaría de Guadalajara y personal de seguridad.

Se entregaron medallas y premios a los tres primeros lugares del Premio Nacional al Mejor Productor de Agavero, así como a pintores y escultores participantes en el Festival Cultural del Agave.

La competencia en pintura estuvo muy reñida por la excelente calidad de muchas obras presentadas, pero la ganadora indiscutible fue Susana Casillas con su obra “Madre Tierra”.

El desfile culminó en la Plaza de la Liberación; se inició en la Universidad de Guadalajara, esquina de Vallarta y Enrique Díaz de León, la columna tomó esta última avenida, siguió por Avenida Hidalgo para alcanzar el primer cuadro de Guadalajara e ingresar al punto de reunión por la avenida Corona, en donde las autoridades presidieron la llegada del contingente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.