Política

Robo a cargueros se concentra en los Altos y el Bajío, y afecta principalmente a la industria automotriz

Juan Carlos Huerta Vázquez

Grupos transportistas piden apoyo a las autoridades federales para abatir el robo a vehículos de carga, que se concentran en el Bajío, y que inciden también en la zona Altos de Jalisco; en la zona, donde confluyen varias entidades se registraron más de mil 200 atracos.

En lo que respecta a Jalisco, los robos se registran con recurrencia a camiones que trasladan piezas electrónicas y otras refacciones que se elaboran por el Clúster Automotriz del estado, reconoce el presidente del conglomerado empresarial, Alexandro Burgueño,

“así es, es en la única parte que se está afectando, si bien no afecta a la inversión si afecta a la parte logística a las empresas, a las que le representan cuantiosas pérdidas por los cargamentos que se están robando”.

En toda la entidad se registraron más de 800 robos de vehículos de carga durante 2017, y en contraparte el 2016 cerró con 761 camiones robados, y el 45 por ciento se registraron en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Al respecto, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez, reconoce que se trata de un problema creciente en el país, por lo que se dispuso de una comisión de trabajo con las autoridades y los organismos de transporte para buscar una solución, “no es fácil, pero ante esto lo que se tiene que hacer son actos por parte de la autoridad, de inteligencia”.

Señala que más de la mitad de los robos a cargueros se concentran en la Zona Altos, de donde parte el corredor industrial que comprende al Estado de México, Guanajuato, Michoacán, y San Luis Potosí, “es el polo de desarrollo industrial más grande, el del Bajío junto con Jalisco, entonces sí es un problema muy grave, pero estamos trabajando con las autoridades para ver de qué manera podemos evitar este tipo de situaciones por medio de dispositivos y por medio de otros usos de la tecnología”.

Agrega que la mercancía robada termina en los mercados negros, en los tianguis y el comercio informal, “es crimen organizado, hay toda una red de distribución, de almacenamiento. Muchas veces las mercancías terminan en otros Estados”.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Nacional del Auto Transporte de la Rapública Mexicana, (CONATRAM), Manuel Sánchez Benavides, estima que en 2017 el robo de unidades cerró con un 27 por ciento, más arriba que el año inmediato anterior, “a los choferes les dan una paseadita, mientras los ladrones cumplen con su cometido de la acción y posteriormente, la mayoría son liberados”.

Dijo que si bien se ha puesto “de moda” el robo de las autopartes que se fabrican por el Clúster Automotriz, también se roban cargamentos valiosos como azúcar, productos cárnicos, computadoras portátiles y todas aquellas mercancías provenientes de la región Asia- Pacífico que ingresan por el Puerto de Manzanillo, Colima.

El dirigente de los camioneros refiere de 300 mil miembros en el país, de los cuales el diez por ciento son de Jalisco, y agrega que ahora luchan con las empresas aseguradoras que les han encarecido las pólizas hasta en un 200 por ciento debido a la alta incidencia de robos.

Categorías:Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.