Cultura

El pionero de la fotonovela en los portales del Palacio Municipal

Juana María Ramírez.-

Con motivo del centenario de natalicio del inventor de la fotonovela José G. Cruz se inauguró en los portales del Ayuntamiento la exhibición de las Portadas de las Revistas de los comics y de las historietas que creó y diseñó a lo largo más de sesenta años.

El jalisciense José G. Cruz es más reconocido por ser al autor de la historieta: Santo el enmascarado de Plata, que se publicó en la década de los cincuenta del siglo pasado, pero también es el creador de la primera heroína mujer en la historia de los comics y de las historietas: Adelita y las guerrillas, personaje netamente tapatío.

fotonovelas

Esta exhibición pensada, a partir de la investigación de Jaime Cobián, el curador independiente Jaime Aurelio Casillas Franco diseñó con fines didácticos para que los espectadores jóvenes conozcan la trascendencia del trabajo editorial de José G. Cruz para la cultura de masas del México del siglo XX. Pero también para el público que fue niño y adolescente a mediados de siglo pasado, reconozca las historietas y comics de ese periodo de su vida que contribuyeron a forjar el imaginario colectivo de la cultura popular mexicana de esa centuria.

La exhibición está compuesta por más de cuarenta portadas de revistas, editadas a partir de 1932 hasta 1970, entre las que destacan las primeras portadas de Santo el enmascarado de plata, Adelita y las guerrillas, así como la primera portada del Superman editada en español pero que se tituló: Superhombre, y ejemplos de las más famosas fotonovelas. Y de otras historietas creadas por José G. Cruz.

El recorrido de la apertura contó con la explicación del investigador Jaime Cobián y con ilustres invitados del medio de la caricatura y de los comics, así como con presencia de familiares del dibujante e ilustrador jalisciense José G. Cruz.

Categorías:Cultura

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s