Creativa

Tianguis cultural: se abrió el diálogo con Guadalajara

Con Enrique Ibarra existen posibilidades de una mesa de análisis y solución de problemas

Por Mario Díaz (El Mastser)

Recorrer el Tianguis Cultural un sábado por la mañana es una experiencia muy placentera, al menos para quien esto escribe, entre un puesto y otro encuentras el libro que te guiña el ojo y a un buen precio (tienes que saber regatear) o bien una pintura que sientes el impulso de adquirir directamente de manos del creador; para los chavos inmensidad de coliges, pulseras, aretes de todo tipo, música que puede ir del tango, un son, reggaae, blues y metal, pasado el medio día las bandas en vivo son la atracción principal.

Este lugar es considerado un lugar en donde jóvenes de diferentes tribus pueden acudir y divertirse a su manera. Pese a todo lo anterior existen algunos puntos negativos que pudieran hacer mella en este espacio.
Durante los últimos días David De Anda, representante de los expositores del Tianguis Cultural, anunció una convocatoria para manifestares afuera de las instalaciones del Palacio Municipal de Guadalajara para exigir ser escuchados en varios puntos que consideraban atropellos, omisiones incluso desconocimiento de las autoridades.
La fecha había sido marcada para este martes 6 de febrero a las 11:00, sin embargo lo que pudo ser motivo de la primera muestra en contra de la administración de Enrique Ibarra Pedroza como presidente municipal tapatío, fue conjurada por la mañana de este mismo martes, al comunicar a los inconformes que serían atendidos por el secretario general del ayuntamiento Oscar Villalobos.

“Desde la llegada de la Administración en el municipio de Guadalajara, encabezada entonces por (Enrique) Alfaro, se ha desplegado un intenso (y costoso) operativo, supuestamente “para regresar la vocación cultural” de este espacio social y comercial. No obstante que fue un reclamo de los propios expositores, las medidas se han dado en general con un marcado autoritarismo y falta de sentido común. El operativo ha provocado daños en la convocatoria de visitantes, la deserción y abandono de compañeros valiosos, que sorpresivamente vieron cómo se protegían algunos giros (como lentes o comida) en prejuicio de artesanos y coleccionistas.
“Recientemente, las autoridades quieren imponer un toldo claramente ineficiente y mal diseñado, amenazando a los compañeros que no lo aceptan en no aceptar su pago de derecho de piso, lo que claramente significa perder la titularidad del espacio”, expone De Anda en sus redes sociales.
Destacó que en cinco ocasiones se trató de tener un diálogo con Enrique Alfaro Ramírez como presidente municipal, pero las mismas cinco veces fueron ignorados por completo.
Con ibarra Pedroza al parecer las cosas son diferentes.

Desde la mañana (del martes 6 de febrero) recibimos noticias de ellos (las autoridades) se agradece, se tiene que abrir una mesa de diálogo entre expositores y autoridades, existen muchas anomalías que se pueden interpretar como un abuso que tendrían que interesarse en el momento como el toldo, que tienen la idea positiva de uniformar el tianguis pero existe el problema de que muchos de los expositores no pueden cargar este artículo, otros no lo aceptan porque se tiene que instalar entre dos personas es muy pesado, otros ni siquiera tienen dinero para llevarlo de un lugar a otro, se tiene que encontrar un lugar cercano para guardarlos.

“Es positivo unificar la estética del tianguis pero hay otros puntos negativos que si lo visitan da una idea de que hay puestos sin instalarse esto le da una mala idea a los visitantes de que viene en decadencia”.

Otra de las irregularidades que pelean es la certeza sobre espacios que pertenecían algunos de sus compañeros hoy fenecidos, las viudas de estas personas cada semana están con zozobra de perder su lugar de exposición de sus artesanías porque no las han querido reconocer.
En lugar de esto se han dado más de setenta espacios para venta de comida y siete para lentes artículos que nunca fueron permitidos, el mismo De Anda refiere que estos últimos se establecieron durante la administración de Alfonso Petersen Farah como pago al apoyo que recibió para su campaña al gobierno municipal de Guadalajara.

También existen reclamos de expositores sobre abuso de autoridad tanto de algunos inspectores como de elementos de seguridad, aunque en este caso se armará una carpeta con señalamientos directos a esto funcionarios para exponerla en la mesa de diálogo que se tendrá.
De parte de las autoridades existe el compromiso de ser atendidos por el presidente municipal Enrique Ibarra Pedroza y checar estos y más puntos referentes al Tianguis Cultural.

Finalmente David de Anda reconoce que existe disposición de las autoridades para resolver su problemática, pero lamentó que tuviera que ser mediante presión y amenazas de manifestación para que esto ocurriera,

“Mientras estuvo Alfaro nunca nos recibieron tengo cinco oficios y nunca nos atendió, Ibarra es decente y respetuoso con este grupo y le reconocemos y aceptamos ese diálogo que nos ofrece”.

Yo

Categorías:Creativa, Entretenimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s