Economía

Pese a la incertidumbre por TLCAN, el comercio exterior de Jalisco crecerá: COMCE

Juana María Ramírez.-

 

Jalisco cerró el año pasado con números muy positivos en la generación de empleos y en el comercio exterior, ya que registró un crecimiento de 6.15%, respecto a 2016, esto, a pesar de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De acuerdo con cifras oficiales, en 2017 las empresas en Jalisco generaron 93,631 empleos, es decir casi 20 mil más a las expectativas que se tenían al inicio del año pasado. De ese total, 73% son permanentes, es decir 68,028 convirtiéndose en el estado con más empleos formales.

 Luego de la reunión que sostuvieron líderes empresariales con el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, el Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, enfatizó que el sector empresarial que encabeza en Jalisco va acorde a las cifras generales de crecimiento de empleos, que reportó un crecimiento de 5.8%, cuando a nivel nacional la media fue de 4.3 por ciento.

comce

Según el Ejecutivo estatal es el cuarto año consecutivo en que Jalisco alcanza números récord, ya que triplica lo que en promedio se generaba antes de la actual administración. “Acumulado en este gobierno se han generado 356 mil 376 empleos nuevos”, dijo Aristóteles Sandoval.

Por su parte, Landeros Volquarts aseguró que las empresas del comercio exterior seguirán apostándole a la generación de empleos bien pagados y con proyección para los trabajadores que se generen en el sector”.

En cuanto al comercio exterior, el Presidente del COMCE de Occidente puntualizó que a pesar de la incertidumbre ya señalada proyectamos seguir creciendo, debido a que “seguiremos apostando a nuevos horizontes comerciales y diversificación de productos, como hasta la fecha lo hemos hecho”.

“Hemos logrado números extraordinarios en comercio exterior, y en 2018 vamos por buen camino. Estamos seguros de que vamos a igualar o incluso superar los números del 2017”.

Cabe recordar que las exportaciones jaliscienses en 2017 llegaron a cerca de 50 mil millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 6.15% comparado con los 47 mil millones de dólares que se registraron en el 2016. Para este 2018, se proyecta por lo menos igualar los números del año pasado.

Categorías:Economía, Gobierno

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s