Juan Carlos Huerta Vázquez.-
Entraron en vigor los impuestos estatales de Jalisco a las plataformas digitales Airbnb y Homeaway, además de otras aplicaciones digitales que ofrecen el servicio de hospedaje.
El gravamen se cobrará a los usuarios, y las plataformas harán el papel de intermediarios y promotores de la oferta de hospedería en la entidad, además deberán inscribirse en un registro estatal que elaborará la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas, e informar cada dos meses del total de servicios que presten.
El dinero recaudado se destinará a la promoción turística del estado, de acuerdo a la localidad en que se preste el servicio; según información proporcionada por Airbnb, solamente en Jalisco se hacen transacciones por 577 millones de pesos, es decir 30 millones de dólares al año, y el gravamen rondaría por los 20 millones de pesos anuales.
Airbnb, informa que su plataforma ha crecido por el orden de 160 por ciento en número de viajeros en México, que es el segundo mercado más grande en América Latina después de Brasil.

La compañía cuenta con un catálogo de 37 mil propiedades repartidas en toda la República, de las cuales 4 mil 400 están en Puerto Vallarta, Jalisco.
Los clientes recurrentes de la aplicación son jóvenes, quienes ahorran dinero al hospedarse en propiedades particulares, frente a lo que gastarían en hoteles.
En la Ciudad de México esta empresa ya tiene un convenio con el gobierno y reporta cada operación para que su Secretaría de Finanzas cobre al particular el impuesto respectivo.
La reforma contempla sólo en el cobro del impuesto, y no toca el tema de regulación de derechos de los usuarios.