Policíaca

Liberan al Chelo, protagonista de la narcofiesta en Puente Grande

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

El considerado líder del autogobierno en Puente Grande, y protagonista de la narcofiesta al interior del reclusorio, egresó por la puerta principal con una libertad absolutoria.

 Antonio Herrera Ochoa o José Luis Gutiérrez Barrera o José Luis Gutiérrez Valencia, alias “El Ojo de Vidrio”, “Don Chelo”, “El 77”, o “El Flaco”, se encontraba preso por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejercito, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de granadas, contra salud, corrupción de menores, según el expediente 12/2010-I del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, que le decretó la libertad absolutoria en sentencia notificada mediante el oficio 15485.

WhatsApp Image 2017-11-24 at 2.12.26 PM

 El ‘Ojo de Vidrio’, detenido en 2010, formaba parte de los llamados ‘Torcidos’ del Cártel de Sinaloa, quienes decidieron no seguir al Cártel del Milenio que rompió su alianza con los del Pacífico tras la detención de su líder Orlando Nava Valencia, los cuales se convirtieron en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 Cuenta con antecedentes penales como el proceso 93/1997-III en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y posesión de cartuchos.

 Otro juicio es el 238/2010-A-2, en el Juzgado Segundo Penal en Puerto Vallarta por cohecho.

 

La narcofiesta

El también llamado ‘Don Chelo’ ostentaba el control del autogobierno en el reclusorio luego de una símil de elección por parte de los internos en 2013.

WhatsApp Image 2017-11-24 at 2.12.25 PM

 Ese mismo año, celebró la ‘narcofiesta’, con el permiso de quien entonces ocupaba el cargo de Jefe de Custodios de ese centro carcelario, Enrique Huerta Balcázar, el cual fue despedido el 21 de noviembre de ese año, por irregularidades en sus funciones.

 La celebración se realizó en junio para festejar el Día del Padre y para conmemorar el primer aniversario luctuoso de su hijo, y se grabó un video con un teléfono celular, prohibido en el complejo carcelario.

 En las imágenes se aprecia al ‘Chelo’, acompañado de sujetos como Édgar Eduardo Orozco Abundis, acusado de fraude; Misael Adrián López, detenido por homicidio calificado, y que se encargaba de proteger al ‘Ojo de Vidrio’; Alfredo Márquez de la Torre, ‘el Yiyo’, procesado por robo, y quien se encargó de contratar al grupo Los Buchones de Culiacán, cuyo registro quedó asentado en las bitácoras del Reclusorio Preventivo Metropolitano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s